El Consejero Javier Hurtado emplaza a las diputaciones a adoptar una postura respecto a los alquileres comerciales

0
urku

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha emplazado a la Diputaciones Forales a adoptar una postura con respecto a los alquileres comerciales y evaluar si puede asumirse una medida como la del Gobierno de España o se debe abordar una respuesta diferente en Euskadi.

En declaraciones al informativo “Hora 14-Euskadi” de la Cadena SER, tras destacar que el «peso no puede caer solo sobre el arrendatario”, el Consejero ha añadido que en Euskadi no tenemos la misma realidad de arrendamientos de locales que en Cataluña y Madrid con grandes arrendadores o fondos de inversión. “Nosotros –ha dicho- tenemos pequeños propietarios que también hay que defender, que viven solo de esa pequeña renta. Tenemos que conjugar los intereses de las dos partes y debe haber la máxima corresponsabilidad”.

Javier Hurtado se ha mostrado satisfecho por la agilidad en la tramitación de las solicitudes de ayuda presentadas por el sector de la hostelería. “Han sido 9.849 solicitudes –ha detallado- se han tramitado positivamente 2.700, casi el 30%, y se han pagado más de 1.500. Vamos a seguir con esta celeridad en la tramitación. Estamos contentos y tenemos que redoblar esfuerzos y seguir trabajando por un sector que lo está pasando realmente mal”.

El Consejero también he hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y ha defendido el conjunto de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia, evitar la presión hospitalaria y doblegar la curva de contagios. “Debemos ser responsables –ha añadido- y hacer un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía para que cuando se acude a los establecimientos de hostelería y comercio seamos responsables para contribuir a que puedan pasar esta situación de crisis que les está afectando de forma muy considerable”.