Los Gobiernos vasco y español avanzan en la transferencia de Prisiones

0
  • Los dos ejecutivos acercan sus posiciones en torno a un texto en el que el Gobierno español explicita su compromiso en el traspaso de Prisiones

Los Gobiernos vasco y español han dado un importante impulso al traspaso de la competencia de Prisiones del Estado a Euskadi. Las conversaciones de las últimas semanas entre ambas partes se han traducido en los últimos días en un borrador en el que se detallan los aspectos principales de la transferencia, con el que el Ejecutivo español explicita su compromiso por materializar el traspaso. La competencia sobre las funciones y servicios de los centros penitenciarios está recogida en el calendario de transferencias acordado el pasado octubre entre ambos ejecutivos, que establece su ejecución para marzo de 2021 junto con otras once materias. También se han producido avances en otras transferencias como la referida al código bibliográfico ISSN y al transporte por carretera.

Las intensas conversaciones de las últimas semanas entre el equipo de la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y el de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se han concretado en una propuesta que acerca las posturas de ambas partes sobre los términos para el traspaso de la materia de Prisiones. Los textos que se han cruzado ambas administraciones reafirman la voluntad de llevar a cabo esta transferencia y se realiza con referencias explícitas a las normas constitucionales, estatutarias y legales que allanan y promueven el cambio de titularidad de la competencia sobre los centros penitenciarios ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca.

En adelante la negociación se centrará en concretar las funciones y servicios que asume el Gobierno Vasco, así como las condiciones, derechos y obligaciones de las instalaciones y los medios personales. Las partes estudiarán cómo hacer posible el traspaso de la organización y la gestión de los centros penitenciarios, la gestión y seguimiento del cumplimiento de penas y programas de tratamiento y clasificación de los internos. También analizarán las vías para hacerse cargo de la parte sociolaboral, acción social, educación y prevención y rehabilitación de drogodependencias entre los reclusos. Por su parte, el Estado seguirá reservándose el ejercicio de la legislación penitenciaria y se posibilitarán medidas de coordinación.

Las conversaciones también abordarán el traspaso de los inmuebles, el mobiliario los equipos y el material a traspasar, así como el personal que trabaja en los centros penitenciarios y su regulación laboral. Todas estas cuestiones se trabajarán en mesas técnicas y con la participación de los departamentos sectoriales implicados, en el caso vasco el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

La competencia de Prisiones es la transferencia de mayor calado de las doce primeras incluidas en el primer bloque establecido en el calendario de traspasos, en el que también están el IMV, el transporte por carretera, la asignación del ISSN. En este primer tramo también figuran el traspaso de las competencias sobre Meteorología, Seguros agrarios, Servicios privados de seguridad, Fondo de Protección a la Cinematografía, Mercados de Productos de la Pesca, Seguros, Paradores de turismo y Ordenación y gestión del litoral.