La Ertzaintza y las policías locales registran durante el fin de semana 900 denuncias por infracción a la normativa sanitaria en Euskadi

0

Erandio, 11 de enero de 2021

Un total de 900 denuncias es el balance de infracciones registradas por la Ertzaintza y las policías locales durante los tres días del pasado fin de semana en Euskadi a las normas sanitarias dictadas para luchar contra la pandemia del coronavirus. De ese total, algo más de la mitad -459- corresponden a incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y grupos máximos.

Este fin de semana, la Ertzaintza y las policías locales han vuelto a realizar controles para tratar de evitar desplazamientos indebidos fuera del término municipal de residencia y de la comunidad autónoma, y velar por el cumplimiento del resto de normas sanitarias. Fruto de esos dispositivos de vigilancia son las 900 denuncias cursadas desde el viernes al domingo. La mayor parte, 459, se refieren a incumplimientos a la  limitación de movilidad o a la restricción de agrupamientos sociales a un máximo de seis personas.  De esa cifra, un total de 364 ha sido cursado por no respetar las normas de circulación en horario nocturno.

Las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada suman 253 en conjunto. Otro capítulo de denuncias significativo es el referido al consumo de alcohol en la vía pública que se salda con 59 actas de denuncia. El resto del balance se reparte en cifras menores por otros conceptos como fumar en espacio público sin respetar la distancia de dos metros entre personas y otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.

Por territorios, la acción conjunta de la Ertzaintza y las policías locales se desglosa así: 223 denuncias en Araba, 453 en Bizkaia, y 224 en Gipuzkoa.

Dos personas detenidas y múltiples sanciones por reuniones en garajes, pisos o lonjas

La Ertzaintza continúa con su labor diaria de prevención y de sanción a los comportamientos que quebrantan la normativa sanitaria. Este fin de semana se han registrado además dos detenciones. En la madrugada del sábado, agentes de Protección Ciudadana detuvieron a un hombre que incumplía el toque de queda en Gasteiz por desobediencia grave a la autoridad.

El mismo sábado, día 9, por la noche, la Ertzaintza acudió en apoyo a un dispositivo de la Policía Municipal de Getxo por una concentración excesiva de personas en la plaza de San Nicolas. Ertzainas detuvieron allí a un varón por atentado, tras insultar y golpear a uno de los agentes. A otras dos personas se les incoaron actas LSC por falta de respeto y otra era sancionada por no portar mascarilla y beber alcohol en la vía pública.

Entre otros casos con propuestas de sanción por incumplir la vigente normativa de Salud, el sábado de madrugada otras cuatro personas fueron denunciadas cuando salían, tras saltar la valla, de un colegio de Getxo, donde al parecer habían estado de fiesta. Otros siete jóvenes eran sancionados en Andoain a última hora del sábado por superar el máximo de personas que pueden reunirse. De igual manera, en un piso de Bilbao, la Ertzaintza identificaba y sancionada a 10 personas reunidas en una fiesta.

Finalizado el sábado y el domingo de madrugada, también se tramitaron actas de denuncia a personas reunidas, fuera del horario permitido. Una veintena de personas jóvenes eran sancionadas tras ser identificadas en garajes o lonjas de Erandio, Leioa, Etxebarri e Irun.