Pedro Azpiazu participa en la constitución de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia con el Ministerio de Hacienda y las CCAA

0

 

EL GOBIERNO VASCO RECHAZA LA FÓRMULA DE GESTIÓN DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA PLANTEADA POR EL MINISTERIO DE HACIENDA

 

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha participado en la constitución de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas para canalizar adecuadamente la participación de éstas en los proyectos financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia -MRR-, y ha rechazado la aprobación de su reglamento, al considerar que no recoge un modelo de cogobernanza real y efectivo. El Consejero ha mostrado su confianza a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para poder articular una “verdadera y genuina colaboración y no una dinámica unidireccional en la que el papel de las Comunidades Autónomas quede reducido a un mero ejercicio ejecutor de unas decisiones adoptadas por el Gobierno Central sobre competencias propias”.  

Azpiazu ha demandado un papel protagonista de los Gobiernos Autonómicos y se ha ofrecido a “cocrear el mejor diseño posible para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, apoyado en las fortalezas de nuestras Comunidades Autónomas”.

Así mismo, desde el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco se ha mostrado cierto malestar por la tardanza para convocar la Conferencia Sectorial y por la fórmula que desde el Gobierno Central se está dando a conocer “como si de una gincana se tratara” rasgos de la gestión de los fondos MRR.

Azpiazu ha hecho hincapié en tres aspectos:

  1. El borrador del Reglamento del MRR que está elaborando la Unión Europea y que se aprobará previsiblemente en febrero, establece en sus considerandos que las autoridades regionales y locales han ser consideradas como socios importantes en la implementación de las reformas y las inversiones, y que han ser convenientemente consultadas e implicadas, de acuerdo con el marco nacional legal.
  2. El Real Decreto-ley 36/2020 de 30 de diciembre menciona en el ámbito de la gestión de los fondos del MRR “la gobernanza multinivel territorial propia del sistema español de estado de las autonomías” lo que requiere la implicación de todos los agentes económicos y sociales, de todos los niveles de gobierno y del conjunto de los recursos de la administración pública. 
  1. Aunque los Fondos MRR no son fondos de cohesión, sí están orientados a financiar el mismo tipo de actuaciones que financia el FEDER, por lo que sería muy razonable su alineamiento en sus modos de gobernanza, tal y como se contempla en el programa Euskadi Next.

La propuesta del Consejero Azpiazu busca que Estado y cada Comunidad Autónoma firmen un acuerdo para la totalidad del periodo MRR 2021-2026, de forma que cada Comunidad pueda decidir e incidir con esos recursos en la aceleración y transformación de sus ámbitos estratégicos.

“La gestión que hasta la fecha vamos conociendo, poco a poco, a través de distintos medios supone una auténtica carrera de obstáculos para clarificar los recursos con los que podremos contar para realizar planteamientos serios de transformación, que requieren de proyectos multidepartamentales, interinstitucionales y plurianuales”, ha añadido Azpiazu. “Trocear las cosas como se está haciendo impedirá una gestión eficaz y eficiente de los fondos del MRR a la vez que dificultará la ejecución de los fondos FEDER. No podemos perder este tren”, ha concluido.

 

 

 

Vitoria-Gasteiz, 21 de enero de 2021