Tapia: “Tenemos que trabajar en la economía circular para tener cada vez menos residuos”

0
  • En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, la consejera ha manifestado que espera recuperar la relación entre Europa y EEUU con Joe Biden
  • Tapia considera imprescindible una gobernanza compartida para definir proyectos de interés para Euskadi en relación a los fondos next Generation

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha sido entrevistada esta mañana en Bizkaia Irratia. Entre los temas tratados cabe destacar la reflexión realizada por la consejera en torno a la gestión de los residuos, especialmente de los residuos industriales. Tapia ha insistido en su apuesta por la economía circular, que será la vía para generar «cada vez menos residuos». «Estamos trabajando en el Plan Estratégico de Gestión de Residuos, que empezaremos a presentar en breve para poder aprobarlo después del verano. Después, habrá que llevarlo a cabo para que los residuos disminuyan y la sostenibilidad sea interiorizada por nuestras empresas también en sus políticas”.
En cuanto al vertedero de Zaldibar y al respecto de la resolución de responsabilidad por daños medioambientales que ayer se dio a conocer desde el Gobierno Vasco, la consejera ha señalado que «la empresa tiene 10 días para hacer la propuesta de las medidas solicitadas». Si las medidas que desde la empresa proponen no fueran suficientes, el Gobierno le hará las correcciones necesarias para reparar los daños producidos y evitar que vuelvan a producirse.
La consejera también se ha referido al nombramiento de Joe Biden, que tuvo lugar ayer, y ha señalado que: «esperamos que se recupere el tipo de relación que existía antes del mandato de Trump, y que esa buena relación tenga un impacto adecuado en el mercado exterior para que las empresas vascas puedan seguir con sus exportaciones, con total normalidad».

Fondos Europeos Next Generation
Tapia ha considerado imprescindible la gobernanza compartida entre el Estado y Euskadi para que estos fondos se canalicen adecuadamente: «Desde Europa se ha fijado que los Estados serán los interlocutores, pero la participación de las regiones será muy importante. Exigimos una gobernanza compartida, un análisis conjunto de los proyectos y la posibilidad de decir cuáles son de interés para Euskadi; para que tengan en cuenta nuestros intereses en sus relaciones con Europa.”

Tapia ha añadido que hay muchos y muy interesantes proyectos en Euskadi y «tenemos que responder con cautela y en positivo, pero también con un punto de realismo: los fondos son útiles, serán de ayuda, pero no para hacer cualquier cosa. Deben ser un apoyo a las transformaciones que se deben realizar. Los proyectos son interesantes, y se ve que hay muchas ganas y dinamismo en el tejido empresarial. «

Solicitud de Política Agraria Común
En relación a la propuesta presentada esta semana junto a los gobiernos de Galicia, Asturias y Cantabria, la consejera ha confirmado que «en nuestra comunidad tenemos algunas peculiaridades, el nuestro es un terreno montañoso, y la agricultura y ganadería son más complicadas que en el Mediterráneo. Pedimos que se tengan en cuenta las características de cada uno. Las nuestras son pequeñas explotaciones familiares. Pedimos que se dé importancia a ese hecho, y que se le dé a cada cual lo que le corresponde”.
“En un único plan estratégico se puede mencionar que hay distintas comunidades, y no dejar los beneficios en la zona mediterránea y los daños en el Cantábrico. Eso es lo que hemos acordado para pedir al Ministerio. «