El Consejero Javier Hurtado y el Ministro Alberto Garzón abordan las nuevas reglamentaciones de Consumo que impulsan Euskadi y España

0

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha mantenido hoy un encuentro en Madrid con el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el que se han tratado temas relacionados con la defensa de las personas consumidoras, legislación en la materia y campañas de inspección en los que ambas administraciones tienen intereses comunes.

En la reunión, el Ministerio ha compartido las repercusiones que tiene en la legislación estatal de protección de la persona consumidora el recientemente aprobado Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. Este Decreto, viene a reconocer la situación de vulnerabilidad que ha provocado en amplios sectores de la sociedad la pandemia y recoge la figura de la persona consumidora vulnerable en la normativa española. 

La figura de la persona consumidora vulnerable ha quedado igualmente establecida en el anteproyecto de defensa de las personas consumidoras de Euskadi. El Consejero y el Ministro han analizado este anteproyecto que hace incidencia precisamente en la protección a las personas consumidoras o usuarias vulnerables y a los colectivos o grupos de personas en situación de inferioridad, subordinación, indefensión o discriminación. 

Coordinación entre las dos administraciones 

Asimismo, el Ministro Garzón y el Consejero Hurtado han analizado las últimas reformas legales operadas en materia de defensa de las personas consumidoras y usuarias para establecer una colaboración permanente y coordinación entre las dos administraciones. 

Mascarillas

En la reunión se ha abordado el proyecto de Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas y se ha han compartido los resultados de la campaña de inspección sobre el etiquetado de mascarillas realizado por Kontsumobide. En ese sentido, se realizará una nueva campaña inspectora con carácter sancionador.