Aprobada la prórroga del convenio con la EHU/UPV para la elaboración de  un informe anual sobre los delitos de odio en Euskadi (Consejo de Gobierno 9-2-2021)

0
  •  La Cátedra de Derechos Humanos de la EHU/UPV y la Ertzaintza continuarán colaborando para analizar, prevenir y atajar este tipo de delitos en Euskadi

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio de colaboración con la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la EHU/UPV para la realización de un informe anual sobre los delitos de odio en Euskadi y análisis comparativo con Europa.

Este convenio se suscribió el 27 de diciembre de 2018 y su objetivo es articular un procedimiento para la colaboración entre la Ertzaintza y la EHU/UPV para analizar y elaborar un informe, propio y específico, de la  situación en Euskadi de los delitos de odio: racistas, xenófobos, por orientación e identidad sexual, ideología y orientación política, creencias y prácticas religiosas, diversidad funcional, aporofobia, etc.  Además, el informe realiza un análisis comparativo con la realidad europea en la materia.

Ambas partes consideran que la colaboración y el intercambio de experiencias ha resultado positivo hasta la fecha y, por ello, acuerdan la prórroga del convenio por un periodo de un año adicional hasta el próximo 1 de marzo de 2022.

Todos los años, el Gobierno Vasco envía al Parlamento este informe para su análisis por pare de los Grupos Parlametarios.