El Gobierno Vasco destinará 30.000 euros a cuatro becas sobre euskera y género (Consejo de Gobierno 2-9-2021)

0

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco pondrá en marcha el programa Berdintzen 2021 para la realización de estudios sobre el euskera y la igualdad de género. En total serán cuatro becas de 7.500 euros cada una. El programa cuenta con un presupuesto total de 30.000 euros. 

Para la Viceconsejería de Política Lingüística es necesario completar y reforzar el marco de conocimiento sobre el género y la lengua y debe servir para detectar las diferencias en los valores, roles, situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, y para conocer mejor la interacción de la expresión de todos ellos con la lengua. Por ello, los temas de investigación de las becas que se van a adjudicar son los siguientes:

  • Primera beca: Estudios teóricos y/o metodológicos demolingüísticos para comprender los procesos de revitalización del euskera en relación con el género.
  • Segunda beca: Investigaciones aplicadas sobre los procesos de revitalización del euskera que se construyen incorporando la perspectiva de género.
  • Tercera beca: Análisis de corpus, comunicaciones o discursos que combinan género y lengua en diferentes ámbitos (educación, mundo laboral, familia, ocio y deporte …).
  • Cuarta beca: Trabajos de investigación sobre el papel de las mujeres en la revitalización del euskera (a través del patrimonio oral o mediante investigaciones bibliográficas).

Las personas interesadas podrán presentar las solicitudes en un plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco. Tras la resolución del comité de selección los y las investigadoras tendrán nueve meses para completar la investigación.