El Foro Internacional de Emprendedores de Culinary Action! busca soluciones para revitalizar el futuro de la gastronomía desde los prismas de la producción, la industria y la distribución

0

● El Foro Internacional de Emprendedores de CA! 2021 será punto de encuentro y diálogo de todos los agentes de la cadena de valor, para dar respuesta a las principales debilidades que se han manifestado con el desarrollo de la crisis generada por el COVID-19 y para mejorar la resiliencia

Hoy se ha inaugurado el VIII Foro Internacional de Emprendedores de Culinary Action! donde hasta mañana se darán cita expertos y expertas líderes del sector de la gastronomía.

2020 ha sido un año complejo y decisivo que ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de la cadena de valor del sector gastronómico y 2021 se está configurando como un tiempo en el que el reto se incrementa para todos los actores. El Foro 2021 será un punto de encuentro y de trabajo de todos los agentes de la cadena de valor, para reforzar las principales debilidades que se han manifestado con el desarrollo de la crisis generada por el COVID-19 y para mejorar la resiliencia del sistema gastronómico.

Dani García (La Gran Familia Mediterránea) será el responsable de la conferencia inaugural del Foro con una ponencia sobre: ¿Cuál es el futuro de la gastronomía?”. Además, dos mesas redondas reunirán a profesionales de las diferentes áreas de la gastronomía como son la Producción, la Industria, el Retail, o el sector Horeca, para debatir sobre cómo definimos los principales retos de la gastronomía para que la cadena de valor trabaje de manera conjunta y compartir la visión del sistema gastronómico en la intersección entre ciencia, gastronomía y conciencia social. Entre los/as expertos/as que protagonizarán las mesas estarán Jorge Portillo (GreeMko), Jorge Mas (Crearmas), Javier Olleros (Culler de Pau), Bernat Añaños (HEURA) y Nabila Rodríguez (Alchemist y alumni de BCC). Para terminar esta primera jornada, Beatriz Romanos (FoodTech Magazine) ofrecerá las principales respuestas a los grandes retos del sector en una ponencia final titulada «El futuro ya está aquí».

El segundo día del Foro, traerá consigo una serie de talleres prácticos que pondrán el foco en cada una de las correspondientes áreas del sector. En ellos participarán diferentes agentes de la cadena de valor como Patrik Bergaretxe (Just-Eat), Xanty Elías (Finca Alfoiz), Josu Garaialde (HAZI), José Pablo Larrea (Baserria Km0), Inés Baigorri (Alava Wines), Xabier Alberro (Alberro Horticultura), Jon Torre (Petritegi) y Maitane Alonso (Innovating Alimentary Machines), además de representantes de empresas como Osigris, Zyrcular Foods, Kendu y El Super de los Pastores. Estos profesionales, compartirán sus experiencias, consejos y conocimientos que arrojarán algunas respuestas a las necesidades actuales del sector a través de charlas que tendrán como fin promover la inspiración y la innovación dentro del sector.

Además, como novedad, con el principal objetivo de sensibilizar a los asistentes sobre el impacto de la huella de carbono que genera la sociedad, la empresa GreeMko, involucrada en el evento, pondrá a disposición de Basque Culinary Center y los y las asistentes, la solución para calcular las emisiones evitadas al realizar este evento de manera digital. Una alternativa a los eventos presenciales, que parece que ha llegado para quedarse.

Para más información: https://culinaryaction.com/forum/viii-foro-internacional-de-emprendedores-2021

El Foro cuenta con colaboración institucional de Onekin, HAZI y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el patrocinio de Mahou-San Miguel y la colaboración de Gastroeconomy.

Sobre Culinary Action!

La iniciativa de Basque Culinary Center que promueve el emprendimiento y nuevos negocios en gastronomía y alimentación, Culinary Action! atrae desde 2014 en un mismo espacio a emprendedores, estudiantes, empresas e industria, y la sociedad para provocar un impacto socioeconómico real en el sector de la gastronomía. Cataliza la innovación disruptiva mediante la promoción de startups y proyectos sostenibles que están retando el sistema alimentario, como el #foodtech, #restech y #agrotech.

Además, genera espacios de emprendimiento abiertos a la sociedad que permiten detectar las necesidades de la comunidad emprendedora y startups y dar una respuesta ágil y rápida para proponer una solución útil al mercado. Hasta el momento, su programa de aceleración (la Aceleradora de Culinary Action!) ha acelerado 75 startups del sector.

En 2021 Basque Culinary Center celebra su 10º aniversario. Desde su origen, la institución ha desarrollado su visión de la Gastronomía 360º a través de diferentes iniciativas y proyectos. Este año, se celebrarán los logros alcanzados y los retos de futuro basados en los valores de la entidad: pasión, excelencia, innovación y compromiso social.