eLankidetza atiende la llamada de Naciones Unidas para garantizar el acceso a la educación en Palestina durante la pandemia

0
  • La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo aporta 200.000 euros al Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencias del organismo internacional

 

eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo se ha sumado al llamamiento de emergencia de 2021 de la Agencia de Naciones Unidas para las personas refugiadas de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), aportando 250.000 euros. La llamada de este año destinará la ayuda a facilitar el acceso a la educación en emergencias.

La COVID-19 está provocando interrupciones en los sistemas educativos de todo el mundo, también en Palestina. Debido a esta situación, y con el objetivo de que los niños y niñas refugiadas puedan acceder a una educación de calidad, el profesorado palestino ha incrementado el material para el autoaprendizaje, como ordenadores, y plataformas interactivas online.

La aportación se ha hecho a través de UNRWA Euskadi y servirá para financiar al personal docente de la Franja de Gaza. De esta manera, se quiere garantizar el acceso a la educación de la población refugiada palestina afectada por el bloqueo y la pandemia.

En 2020, eLankidetza realizó otro aporte económico a la UNRWA para tomar medidas urgentes para cubrir las necesidades inmediatas relacionadas con la COVID-19 en la Franja de Gaza.  Así, se apoyó el financiamiento de materiales de protección para instalaciones y personal de atención directa para contener la propagación del virus.

 

Emergencias en países empobrecidos

Una de las apuestas de la Estrategia de Acción Humanitaria de eLankidetza es responder a emergencias humanitarias realizando aportes económicos a llamamientos internacionales o fondos globales. Así, este año se ha realizado también una aportación de 200.000 euros al Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencias de Naciones Unidas (CERF, por sus siglas en inglés).

El CERF es un fondo creado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2006 para dar respuesta a emergencias humanitarias. El Fondo obtiene aportaciones de estados miembros de la ONU, regiones de todo el mundo y donantes privados. Gracias a esas contribuciones, se da una respuesta inmediata a desastres naturales o a crisis humanitarias creadas por conflictos en países empobrecidos.

Los objetivos principales del fondo son dar una respuesta rápida a fin de reducir la pérdida de vidas; mejorar la respuesta a necesidades en las que el tiempo sea un factor crítico, y fortalecer la respuesta humanitaria en situaciones de financiación insuficiente.