La Ertzaintza desarticula una organización criminal dedicada a la plantación indoor de marihuana en Bizkaia

0

En el marco del operativo denominado “Lauki”, la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza ha detenido a  5 personas investigadas como presuntos miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. En el operativo se  inspeccionó un pabellón industrial, en el término municipal de Gueñes, donde se localizó una plantación “indoor” con más de 900 plantas de marihuana.

La operación “Lauki” lugar lugar el pasado jueves en la localidad de Gueñes (Bizkaia), donde la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, con el apoyo de la Unidad de Intervención, detuvo a 5 varones, con edades comprendidas entre 25 y 34 años. Se les imputa un presunto delito de tráfico de drogas. Los recursos policiales localizaron dentro de una nave industrial un total de 900 plantas de marihuana y una instalación preparada para su cultivo en interior.

La investigación, efectuada por la Sección Central de Delitos contra la Salud Pública, se inició en el mes de diciembre de 2020, pudiéndose comprobar la presunta participación de los cinco detenidos en el acondicionamiento del pabellón y cuidado de la plantación.

En la inspección realizada en la nave industrial se localizó una instalación perfectamente acondicionada, con lámparas de calor, ventiladores, aire acondicionado, riego automático, respiraderos, aislamiento, filtros, extractores así como una carabina de aire comprimido y una pistola simulada que fueron ocupadas. Las plantas se encontraban en un estado avanzado de maduración, dispuestas para una inmediata recolección.

La energía necesaria para el funcionamiento de todos los sistemas había sido tomada de forma fraudulenta desde un registro eléctrico cercano, tratándose esta acción de otro ilícito penal, además de poner en riesgo la seguridad del entorno desde el punto de vista del suministro de corriente eléctrica. 

Tanto los elementos utilizados para el cultivo, así como las 900 plantas de marihuana  fueron retiradas por la Ertzaintza. Los cinco detenidos pasaran a disposición judicial a lo largo del día de hoy.