El Vicelehendakari Primero, Josu Erkoreka, se reúne con la Vicepresidenta Primera, Carmen Calvo en La Moncloa

0
  • Sobre la mesa, el desarrollo del Estatuto de Gernika, la lucha contra el coronavirus, la gestión de los fondos europeos para la recuperacion y reforzar la relación bilaterial para avanzar en la negociación de todos los temas sectoriales pendientes

El Vicelehenkari Primero y Consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y la Vicepresidenta Primera del Gobierno español, Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo,  ha mantenido una reunión de trabajo en La Moncloa.

Este encuentro se celebra tras la reunión mantenida entre el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el Presidente, Pedro Sánchez, el pasado 25 de enero en La Moncloa,  en la que se acordó crear un segundo nivel de contactos para contribuir al entendimiento de los temas políticos e institucionales de interés común.

Durante la reunión, que se ha celebrado en un clima de sintonía y máxima colaboración institucional, se han abordado temas de relevancia como el desarrollo del autogobierno vasco, la lucha contra el coronavirus o los fondos europeos.

El Vicelehendakari Primero y la Vicepresidenta Primera han reiterado su voluntad de dar cumplimiento al compromiso institucional para seguir avanzando en el desarrollo del Estatuto de Gernika y el cronograma de transferencias pendientes. En este sentido, se reunirán, mañana miércoles, el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.

Coronavirus

En cuanto a la lucha contra el coronavirus, ambos mandatarios han constatado que la prioridad es responder con eficacia a la crisis sanitaria. En este sentido, han analizado el funcionamiento de la cogobernanza en la gestión de la Covid-19, así como el marco jurídico.

Fondos Europeos

Sobre la gestión de los fondos europeos para la recuperación, Erkoreka y Calvo, han coincidido en la necesidad de lograr el máximo grado de eficacia y ejecución. También han compartido la necesidad de mantener la plena interlocución entre las dos administraciones y fomentar al mismo tiempo la participación de la iniciativa privada en la gestión de una estrategia basada en la digitalización, la transición ecológica de la economía, la cohesión social y territorial y una perspectiva abiertamente feminista.

Impulso a la relacion sectorial

Ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta para hacer frente a los grandes desafíos del futuro. En este sentido,la vicepresidenta ha ratificado el compromiso del Gobierno para celebrar los encuentros bilaterales con los departamentos competentes del ejecutivo vasco, y así seguir avanzando en la resolución de los asuntos políticos e institucionales pendientes.