Garamendi e Iceta impulsan las transferencias de inmigración y líneas ferroviarias de cercanías

0
  • La consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno se reúne con el ministro de Política Territorial para impulsar las transferencias pendientes y anuncia la ampliación de la transferencia de puertos que recoge el traspaso al Gobierno Vasco del edificio sede Distrito Marítimo de Ondarroa
  • Desbloquean la transferencia del Ingreso Mínimo Vital a la espera de una inminente reunión entre los ministerios implicados y el Departamento de Garamendi
  • Garamendi logra el compromiso del ministro para la búsqueda conjunta de soluciones a la alta tasa de interinidad de la Administración general pública vasca

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, se han reunido hoy en Madrid para abordar las transferencias pendientes a Euskadi y la cuestión de la alta tasa de interinidad en la administración general pública vasca. Los dos mandatarios han analizado la situación del calendario de transferencias y como novedad la consejera y el ministro han activado el traspaso de las funciones y servicios de Inmigración, así como las líneas ferroviarias que todavía faltan por transferir. Asimismo, Garamendi ha subrayado la ampliación de la transferencia de puertos que incluye el traspaso al Gobierno Vasco del edificio-sede Distrito Marítimo de Ondarroa. El encuentro ha servido para desbloquear definitivamente la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que desde hace meses se encontraba varada por razones técnicas.

En el primer encuentro presencial entre ambos (previamente ya han mantenido contacto telefónico en varias ocasiones) Garamendi ha agradecido al ministro su disposición a mantener este encuentro y también el hecho de que haya sido esta consejera la primera en ser recibida tras su nombramiento. Considero que va a ser un espaldarazo importante para que la negociación y las conversaciones lleguen a buen puerto. Nos hemos comprometido a mantener y profundizar esta dinámica de colaboración y a seguir reuniéndonos en adelante. Espero que el próximo encuentro no se demore mucho y, si es posible, que sea en Euskadi”, ha entizado.

Durante el encuentro celebrado esta mañana en el Ministerio de Política Territorial, Garamendi e Iceta han revisado las transferencias pendientes, tanto las del primer bloque que, según el calendario acordado por ambas partes, deberían estar materializadas antes de abril de este año, como algunas de las del segundo bloque, en principio previstas para finales de este año. Garamendi ha recordado que hay algunas materias muy avanzadas como Prisiones, Transporte por carretera o el código bibliográfico ISSN.

Asimismo, ha recordado que también se han empezado a trabajar algunas transferencias del segundo bloque como Inmigración y líneas ferroviarias de cercanías, que aún no han sido traspasadas a Euskadi. “Le hemos propuesto ponernos manos a la obra para preparar la transferencia a Euskadi de la competencia sobre inmigración, una materia que permitiría al Gobierno Vasco reforzar sus políticas de inmigración en un momento en el que esta cuestión ocupa un lugar importante en la agenda de las instituciones vascas. También vamos a iniciar el trabajo para agilizar la transferencia de las líneas ferroviarias de cercanías aún pendientes de traspasar”, haprecisado. Está siendo una negociación viva y abierta, sin encorsetarnos ciegamente en plazos estancos y por eso hoy hemos propuesto al ministro Iceta ponernos a trabajar en la transferencia de otros traspasos”, ha señalado en referencia a materias incluidas en el segundo bloque del calendario.

La consejera, que ha estado acompañado en la reunión por el viceconsejero de Régimen Jurídico, Sabino Torre, ha desvelado que el edificio-sede Distrito Marítimo en Ondarroa pasa a ser titularidad de la administración vasca, como consecuencia de la ampliación de la transferencia de puertos traspasada en su día a Euskadi (todavía está pendiente la transferencia de los puertos de interés general: Bilbao y Pasaia).

Sobre el IMV, el encuentro ha permitido desencallar esta transferencia que permanecía varada desde el pasado octubre. Para su desbloqueo, han acordado la celebración de una reunión inminente entre el Ministerio de Política Territorial, el Ministerio de Inclusión liderado por el ministro Escrivá, y el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. Garamendi e Iceta acordaron que en cualquier caso “estamos hablando de una transferencia completa e integral”.

Iceta y Garamendi también han profundizado sobre la transferencia de la Gestión del litoral. Otro de los temas tratados en el encuentro ha sido la materia de los Servicios privados de seguridad, para cuya materialización es preciso un acuerdo en la Junta de Seguridad.

Tras recordar que todavía queda un trecho por andar y esperamos y confiamos en que esa voluntad se mantenga hasta el final, Garamendi ha subrayado que “ese es el camino a seguir para llegar al cumplimiento del Estatuto de Gernika que, 41 años después de su aprobación, todavía sigue sin cerrarse.

Además de las transferencias, Garamendi ha puesto sobre la mesa algunos asuntos referidos a la Función Pública, en concreto la problemática de las altas tasas de interinidad en el empleo público, una circunstancia que afecta profundamentea la Administración general pública vasca, que cuenta con una elevada tasa de funcionarios interinos, que se deben a políticas de contención del gasto que afectaron al empleo recogidas en diversas leyes generales estatales de presupuesto. La consejera vasca ha conseguido que el ministro se comprometa en la búsqueda conjunta de soluciones reales a esta situación.