El Gobierno Vasco lanza una nueva edición de ‘bherria’ para promover nuevas formas de colaboración público-social

0
  • El programa está dirigido al personal de la Administración Pública vasca

Vitoria-Gasteiz, 04/03/2021

El Departamento de Igualdad del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una nueva edición del programa bherria, que promueve nuevas formas de colaboración público-social. Se trata de un programa dirigido al personal de la Administración Pública vasca, que busca cómo fortalecer proyectos de activación ciudadana que impacten en la mejora de su entorno desde la acción colectiva.

Este nuevo ciclo, que arranca hoy jueves, pone en marcha un programa que ha sido diseñado a partir de un diagnóstico y contraste de ideas con las personas que participaron en el primer ciclo de 2017. En concreto, la nueva edición se vertebra en torno a tres ejes de trabajo: actividades abiertas de capacitación para la acción en aspectos relacionados con la colaboración público-social; activación de una comunidad de aprendizaje donde obtener conocimiento práctico y útil para el desarrollo de proyectos a nivel local; y encuentros abiertos y específicos para abordar diferentes temáticas en profundidad.

Una de las novedades de bherria es que se va a realizar un trabajo de exploración para detectar, recoger, sistematizar y tomar contacto con experiencias internacional ligadas a la colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía.

El proyecto incluye tres encuentros anuales de trabajo sobre proyectos, orientados al cruce de experiencias propias. Complementariamente, se realizarán otros dos encuentros anuales destinados a trabajar sobre una buena práctica concreta, presentando y analizando un caso de estudio, que sirva de inspiración y aprendizaje.

Desde 2017

El proyecto bherria arrancó en 2017, a través de las Ágoras, con el objetivo de ofrecer un espacio para reflexionar colectivamente, compartir conocimiento, contactar con iniciativas de innovación social y construir una red para trabajar en la búsqueda de nuevas fórmulas para la colaboración público-social. Las principales claves recogidas durante esta primera edición, en la que participaron más de 70 personas, dieron lugar al Decálogo bherria.

Un año después, se puso en marcha BherriLab, un laboratorio ciudadano orientado a abordar el reto de la gestión comunitaria de equipamientos públicos, que logró reunir a más de 170 personas pertenecientes a la Administración Pública e iniciativas ciudadanas.

En 2020, la Residencia Bherria sirvió para fortalecer procesos de activación ciudadana en Euskadi, con la participación de más de 30 técnicos y técnicas de la Administración Pública vasca.

Bherria, cuya denominación proviene de la conjunción en euskera entre los términos Berria y Herria, cuenta con una plataforma web www.bherria.eus desde donde se puede seguir la actividad del propio proceso.