La exposición “30 mujeres inolvidables” visita Bergara para reconocer la contribución de las mujeres a la historia de nuestro país

0

Tras haber estado expuesta en el Museo Vasco, en Bilbao, el Museo Laboratorium de Bergara acoge desde hoy la muestra “30 emakume ahaztezin-30 mujeres inolvidables” que, organizada por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, recoge treinta acuarelas en las que la artista Elena Ciordia retrata a mujeres de la historia de nuestro país que han destacado en distintas disciplinas como la escritura, el bertsolarismo, la pintura, la fotografía, el deporte, la música, la física, la política, el periodismo, la investigación o la docencia. Estas acuarelas se complementan con otros materiales y elementos audiovisuales que nos ofrecen información sobre la vida de estas mujeres.

La exposición se ha presentado esta mañana con la participación de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; el alcalde de Bergara, Gorka Artola; la concejala de igualdad, Ainhoa Lete; y Rosa Errazkun, responsable del museo. 

En palabras de Izaskun Landaida, “la falta de reconocimiento del que han sido objeto durante mucho tiempo, ha vuelto a las mujeres invisibles en nuestro recuerdo, a pesar de su gran contribución a la construcción del mundo tal y como lo conocemos.  Esta exposición quiere homenajear a todas ellas, a las que destacaron en distintas disciplinas, pero, a su vez, quiere ser también un homenaje a las que hicieron posible el sostenimiento de la vida en otras labores menos reconocidas socialmente”.

Así, conscientes de que hay muchas otras mujeres de la historia que merecen ser nombradas y homenajeadas, la muestra quiere convertirse también en un espacio para la contribución ciudadana a la memoria de las mismas. Con este objetivo, la exposición cuenta con un panel en el que se invita a las personas que la visitan a que propongan más nombres de mujeres que merecen ser recordadas: mujeres destacadas en cualquier ámbito, mujeres referentes de sus localidades, incluso de sus familias, y que cuenten su historia. Esta contribución se podrá realizar a través del panel de la exposición o utilizando el hashtag #mujeresinolvidables #emakumeahaztezinak en las redes sociales.

Las mujeres que son reconocidas en la muestra están recogidas también en el libro “30 emakume ahaztezin-30 Mujeres inolvidables” publicado por Emakunde.