Las instituciones cuentan con la iniciativa social para impulsar el Centro Memorial de las víctimas del 3 de marzo

0
  • Artolazabal ha desvelado que las instituciones y el Obispado mantuvieron una reunión con Memoria Gara a finales de enero
  • “Nuestra relación con las víctimas, con Memoria Gara y con los sindicatos a los que pertenecían las víctimas es fluida”

 Vitoria-Gasteiz, 05/03/2021

La consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha explicado hoy en el Parlamento Vasco que el proyecto para impulsar el Centro Memorial de las Víctimas del 3 de marzo cuenta con la iniciativa social. El pasado 29 de enero tuvo lugar una reunión entre representantes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de la Diputación Foral de Araba, del Gobierno Vasco y del Obispado con representantes de Memoria Gara, a la que asistieron José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación y Aintzane Ezenarro, directora de Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

Beatriz Artolazabal ha apuntado que “con discreción hemos hecho y vamos a seguir haciendo mucha cocina”. De hecho, las conversaciones continuarán en un nuevo encuentro de trabajo ya programado para la próxima semana entre todas las partes. “Nuestra relación con las víctimas, con Memoria Gara y con los sindicatos a los que pertenecían las víctimas es fluida”, ha insistido.

En respuesta a una interpelación de Julen Arzuaga, parlamentario de EH Bildu, sobre el reconocimiento y la reparación de las víctimas del 3 de marzo, la consejera ha detallado las líneas de trabajo a seguir ahora para impulsar el proyecto, que pasan por liberar el espacio de sus actuales usos; concretar los términos de la cesión de uso del templo por parte del Obispado; constituir una entidad jurídica; realizar un diagnóstico sobre la situación del edificio y la obra civil necesaria; y definir el proyecto y la participación de la iniciativa social en el mismo.

Artolazabal ha destacado que “la memoria del 3 de marzo debe ser una memoria de todos y todas, para todos y todas, democrática y para la convivencia”.

Las víctimas mortales de aquel 3 de marzo de 1976: Pedro Mari Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo García y Bienvenido Pereda Moral y las cientos de personas heridas aquel día “merecen mucho más que una jornada al año en nuestro recuerdo. Merecen ser memoria viva. Por el derecho a la verdad, a la memoria, al reconocimiento, a la reparación, a la justicia. Y porque entre todos y todas queremos construir un futuro con memoria, un futuro en paz y libertad” ha dicho la consejera.

Transcurridos 45 años, Artolazabal ha valorado que es “demasiado tiempo sin una verdad oficial. Demasiado tiempo sin la necesaria autocrítica y asunción de responsabilidades por parte del Estado por la utilización indiscriminada e ilegítima de la violencia por parte de la Policía Armada aquél 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz”.

El pasado 18 de febrero el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diócesis de Vitoria hicieron público su acuerdo para ubicar en la Iglesia San Francisco de Asís de Zaramaga un Centro Memorial de las Víctimas del 3 de marzo.