La vicelehendakari cierra con el ministro Escrivá el grupo de trabajo que avanzará en la transferencia del IMV

0

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha cerrado este viernes con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la creación del grupo de trabajo que avanzará sobre las cuestiones detalladas que permitan la transferencia del Ingreso Mínimo Vital y su plena inserción en el sistema vasco de protección social.

Mendia ha destacado el gran impulso dado esta semana a una cuestión que su Departamento y el Ministerio llevan trabajando desde el principio de la actual legislatura vasca, primero con grupos sectoriales técnicos, después con distintos responsables de ambas administraciones y más tarde, y en varias ocasiones, en reuniones directas entre la propia Vicelehendakari y el ministro.

La reunión de este viernes supone la integración en ese equipo de trabajo de personas designadas también por el Departamento de Gobernanza y el Ministerio de Política territorial, de forma que se pueda coordinar de una manera más efectiva lo que se refiere a la negociación del traspaso en sí y las implicaciones que tiene en el sistema vasco de protección social. Para esto último, por el Departamento de Trabajo y Empleo participará el viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui, encargado también de la elaboración de la reforma de la Ley de la RGI que ya está en marcha.

Además, el Departamento de Trabajo y Empleo y el Ministerio van a firmar un convenio para garantizar la interoperabilidad y mejorar la transferencia de datos entre Lanbide y la Seguridad Social, de forma que se agilicen todos los trámites.

“Es muy importante que este proceso lo hagamos sobre pasos seguros. El IMV ha venido para quedarse y es una gran conquista para el conjunto de los españoles, que todavía está pendiente de ser ultimado en su tramitación como ley en el Congreso. En Euskadi tenemos un modelo de referencia, que se ha ido construyendo en las tres últimas décadas y que ahora nos hemos comprometido a mejorar. Lo más eficiente para la ciudadanía es que consigamos integrar la nueva prestación en el modelo renovado, de manera que quienes tienen derecho a estas coberturas puedan gestionarlas en una única ventanilla, y también que el personal de Lanbide no tenga que multiplicar tareas”, ha dicho Mendia.

La Vicelehendakari considera que el trabajo discreto de los últimos meses entre su Departamento y el Ministerio recibe ahora un impulso añadido, con la implicación plena de las administraciones que deben negociar la transferencia, lo que permite transmitir a la ciudadanía un mensaje claro de la clara voluntad política de ambos Gobiernos por la cooperación y el diálogo para solventar todas las dificultades y seguir avanzando en el autogobierno vasco con plena vocación social.