45 municipios y mancomunidades de Euskadi cuentan con un protocolo de coordinación local frente a la violencia machista

0

Vitoria-Gasteiz, 06/03/2021

Un total de 45 ayuntamientos/mancomunidades de la Comunidad Autónoma de Euskadi tienen ya un Protocolo de Coordinación Local frente a la Violencia Machista, según ha indicado el Departamento de Igualdad en una respuesta parlamentaria. La respuesta se basa en el último diagnóstico sobre la situación municipal realizado por Berdinsarea, la red de municipios vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.

En una respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por Itxaso Etxebarria del grupo EH Bildu, Artolazabal ha explicado que EUDEL y Emakunde elaboraron una guía con pautas para la adopción de protocolos locales y medidas para la mejora de la atención a mujeres víctimas; documento que nació con el propósito de asistir a los gobiernos locales de cara a fortalecer su respuesta en la atención a mujeres víctimas de violencia. En todo caso, la guía es un documento de orientación y recomendación.

Se trata de 39 protocolos locales y seis protocolos mancomunados o de cuadrilla:  Bedia, Orduña, Deba, Muskiz, Abanto y Zierbana, Amurrio, Amorebieta-Etxano, Erandio, Leioa, Hernani, Arrasate, Zarautz, Usurbil, Balmaseda, Ondarroa, Oñati, Arrigorriaga, Azpeitia, Andoain, Bergara, Laudio, Tolosa, Santurtzi, Getxo, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Ordizia, Gernika, Basauri, y Sestao; además de las mancomunidades o cuadrillas de Uribe Kosta, Alto Urola, Durangaldea, Ayala, Enkarterri, y Gorbeialdea.

Además, el Gobierno Vasco tiene constancia de otros protocolos locales o de cuadrillas que se dan fuera de la red Berdinsarea. Es el caso de las Cuadrillas alavesas de la Llanada, Añana, Rioja Alavesa y Montaña Alavesa; o los municipios guipuzcoanos Errenteria, Zumaia y Oiartzun (cuyo protocolo está en proceso de elaboración).