El Consejo Asesor del LABI prolonga las medidas de prevención en Euskadi hasta lograr mayor estabilidad de la situación epidemiológica

0
  • Entre las novedades destaca dejar sin efecto el cierre perimetral municipal a partir del martes, así como la incorporación de una resolución para facilitar el desarrollo de ofertas públicas de empleo y actividades de tiempo libre.
  • Se mantienen medidas como la limitación de movilidad nocturna (22:00h-6:00h), el horario máximo de cese de actividades comerciales y culturales (21:00h), aforos máximos o limitación de agrupación de personas a un máximo de cuatro.
  • El decreto, que refundirá todas las medidas actualmente en vigor, se publicará el lunes 8 de marzo y entrará en vigor a las 00:00h del martes 9 de marzo.

En su reunión de hoy, el Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, se ha acordado prolongar las medidas vigentes hasta que Euskadi se encuentre en una situación epidemiológica más estable y de mayor certidumbre. Así lo ha dado a conocer el propio Lehendakari en la comparecencia posterior al encuentro celebrado esta tarde en Lehendakaritza.

Durante su comparecencia, el Lehendakari ha dado a conocer las decisiones consensuadas en el Consejo Asesor del LABI de acuerdo con el Dictamen de la Comisión Técnica y las previsiones del Plan Bizi Berri III.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA Y FACTORES A TENER EN CUENTA

Euskadi se encuentra en el Escenario Nivel 3 de Transmisión Tensionada del Plan Bizi Berri III. La situación ha mejorado claramente, pero la predicción es incierta. Son cuatro los factores:

  • el riesgo de las nuevas variantes del virus,
  • la ralentización de la tendencia descendente,
  • los repuntes en algunos Países de nuestro entorno, y
  • el efecto negativo de procesos de desescalada prematura y relajación social.

El Plan Bizi Berri III señala que, en procesos de mejoría, las desescaladas deben espaciarse para que la tendencia se consolide. En este sentido, el Lehendakari ha explicado que “no es todavía el momento de una desescalada, sino de la máxima cautela” ya que “nos encontramos en un momento crítico y la evolución de las próximas semanas será determinante”.

DECISIONES Y MEDIDAS

En este contexto, el Consejo Asesor del LABI ha considerado que lo “prudente” es prolongar las medidas hasta encontrarnos en una situación epidemiológica más estable y de mayor certidumbre.

El nuevo Decreto incorporará ajustes y mejoras puntuales en distintos artículos como, por ejemplo:

 

  • Se permite la movilidad sin ningún tipo de limitación dentro de la Comunidad Autónoma
  • Se elimina la referencia a la Tasa de Incidencia Acumulada superior a 500 para determinar restricciones por localidad. Se ha tenido en cuenta que, en este momento, no hay prácticamente localidades por encima de este registro.
  • Se incorpora una resolución para facilitar tanto el desarrollo de las Ofertas Públicas de Empleo y las actividades de tiempo libre.

El nuevo Decreto se publicará el lunes 8 de marzo y entrará en vigor a las 00:00 horas del martes 9 de marzo. Tendrá carácter de texto refundido de todas las medidas actualmente en vigor. Cabe recordar que algunas de esas medidas son:

  • Limitación de agrupación de personas a un máximo de cuatro
  • Limitación de movilidad nocturna de 22:00 a 06:00h.
  • Horario máximo de cese actividades comerciales y culturales a las 21:00h.
  • Aforos del 40% en establecimientos comerciales de más de 150m2, y del 60% en los que cuenten con una superficie de hasta 150m2. Aforos igualmente reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales.
  • Limitación del máximo de aforo en centros de culto en un 35%.
  • Suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales.

BALANCE DE UN AÑO DE PANDEMIA

El Lehendakari ha realizado un balance de este año de pandemia: “desde una perspectiva autocrítica y honesta reconocemos que hemos hecho frente a circunstancias de dificultad e imprevisibilidad para las que no estábamos preparados. Hemos funcionado en base el método ensayo error”.

“Ha sido un año marcado por la sucesión de gravísimos e imprevisibles problemas a los que hemos encontrado una solución”, un logro y mérito del “trabajo en equipo” de agentes del ámbito científico, sanitario, institucional, social y de todo tipo, ha añadido. Ante problemas continuos, “el Departamento de Salud y Osakidetza han mostrado una gran capacidad de adaptación y capacidad de respuesta con sus propios recursos”.

Además, ha destacado que la colaboración institucional y la estabilidad presupuestaria ha permitido a Euskadi contar con recursos para apoyar a personas y familias vulnerables. Ha ofrecido ejemplos de “respuesta constructiva” como el de “garantizar la continuidad de la educación presencial y las aulas abiertas se han mantenido por encima del 98%” o la aprobación del Programa Berpiztu de reactivación y empleo o el proyecto Euskadi Next para optar a los Fondos europeos”.