Intensificada la vigilancia en los barrios de Barakaldo

0

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Barakaldo, Ángel Madrazo, ha anunciado hoy una nueva iniciativa para acercar la Policía Local a los vecinos y vecinas. Los agentes han intensificado la vigilancia en los barrios con una combinación de patrullas a pie y en vehículos. Estas patrullas desarrollarán su trabajo de lunes a viernes en turnos de mañana o tarde y guardia los sábados y estarán compuestas por 20 personas; seis patrullas con dos componentes cada una y ocho motoristas.

«Vamos a ir actuando en los diferentes barrios con mayor presencia policial. Es una medida enmarcada en nuestro compromiso de contar con una policía de proximidad, que esté a pie de calle para estar en contacto directo con la ciudadanía barakaldesa», ha explicado Madrazo.

Como ejemplo de esta nueva forma de trabajar, el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ha puesto el patrullaje a pie que están desarrollando a lo largo de esta mañana los agentes por Cruces. En concreto, los policías locales están centrando su labor de vigilancia en los lugares de mayor afluencia de personas como el mercadillo de La Paz, pero sin olvidar el resto del barrio. Realizan, por ejemplo, un control de las entradas y salidas de los centros escolares, y una presencia preventiva en torno de los colegios. También controlan el tráfico en las inmediaciones del Hospital de Cruces, una zona que diariamente mueve centenares de personas y vehículos.

Esta apuesta por la `policía de barrio’ se complementa con el trabajo diario de la Policía Local, que en los últimos meses se ha tenido que ocupar no solo de las labores habituales contra la delincuencia y por el civismo, sino también de controlar el cumplimiento de las medidas tomadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la covid-19.

Si bien estas unidades nacieron para dar servicio en barrios como Cruces y Retuerto, el desarrollo urbanístico actual del municipio ha propiciado el nacimiento de nuevos barrios como Desierto-Urban y la ampliación de otros como Lutxana, Burtzeña, San Vicente, Arteagabeitia o próximamente la zona de La Siebe-Dinamita.

«La vigilancia intensiva en los barrios irá variando en función de las necesidades que vayan surgiendo. Barakaldo es una ciudad de más de 100.000 habitantes y con diferentes núcleos de población incluso dentro de un mismo barrio. También con distintas problemáticas. La Policía Local irá adaptando su operativa para multiplicar la presencia en un lugar concreto cuando se estime necesario, sin descuidar al resto de la población barakaldesa», ha relatado Ángel Madrazo.