La vicelehendakari defiende que los límites a la movilidad que pone la pandemia “no deben ser una excusa para la igualdad”

0
  •  En el Día Internacional de la Mujer, Mendia ha tomado parte en la entrega de los reconocimientos a la visibilización de la mujer en el cooperativismo vasco

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha defendido hoy que “nadie utilice como excusa para la igualdad los límites a la movilidad que nos pone la pandemia”. En el Día Internacional de la Mujer, Mendia ha tomado parte en la entrega de los reconocimientos a la visibilización de la mujer en el cooperativismo vasco. Un acto que se ha celebrado en la sede del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi en Vitoria-Gasteiz, y en el que la Vicelehendakari ha reivindicado la igualdad, “porque nada hace progresar a una sociedad más que contar con todo el talento, con todas las capacidades de cada una de las personas que la componen”.

“Este 8 de marzo no podemos hacer todo lo que nos gustaría a quienes llevamos años comprometidas con la igualdad. Nos gustaría una vez más visibilizar de forma contundente en las calles nuestra fuerza y nuestra voluntad. No lo vamos a hacer de forma masiva”, ha asegurado, pero “sí lo podemos hacer de forma responsable. Cada una en nuestros pueblos y ciudades. Pero también desde cada institución, desde cada empresa, desde cada puesto de trabajo”.

En este sentido, ha recordado que eso es lo que se ha hecho en este acto, “visibilizar a la mujer en las cooperativas”, una forma distinta de conmemorar el Día de la Mujer con el mismo objetivo de siempre “que sea un revulsivo para esa transformación democrática pendiente: la de que no haya una sola mujer condenada por serlo a llevar una vida peor que un hombre”. La Vicelehendakari ha insistido en que “la pandemia nos pone límites para la movilidad”, pero eso no debe servir para que “nadie lo utilice como excusa para la igualdad”.

Durante su intervención, la Vicelehedakari y consejera de Trabajo y Empleo ha defendido el cooperativismo como “la forma más potente y consolidada” de la economía social en nuestra tierra. “Es más que una forma de producir y crear empleo, es una forma de trabajar con valores, los del arraigo en la tierra, del compromiso con lo cercano, la solidaridad en la gestión empresarial y la participación activa de las personas trabajadoras”.

Asimismo, Mendia ha asegurado que desde el departamento que dirige se está poniendo el foco de forma especial en la mujer, con iniciativas como un programa de formación de mujeres en sectores masculinizados como el industrial, “donde además de desempeñar puestos diferentes, los sueldos suelen ser mejores”; con una orden que estará en breve para fomentar el liderazgo femenino en las organizaciones empresariales; con la reedición de la guía sobre el trabajo de igual valor para identificar tareas que, por una simple denominación en un convenio colectivo, acaban estableciendo diferencias de género a la hora de tener un salario; o diseñando la prevención de salud y riesgos laborales desde una perspectiva de género. Además, ha recordado que hoy mismo entran en vigor los planes de igualdad en todas las empresas de más de cien trabajadores.