Finalizada la primera fase de las obras de drenaje de las vaguadas de la zona norte de Hondarribia

0
  • Se trata de una obra de gran importancia para completar el desarrollo de la Red de Drenaje Urbano.
  • Las obras, que comenzaron en octubre de 2019, tienen como objetivo mitigar el problema de inundaciones de la zona.

Bajo Bidasoa, 16 de marzo de 2021. Las obras que comenzaron en octubre de 2019 en la rotonda de Arroka ya han tocado su fin. El objetivo de los trabajos es prevenir las inundaciones de las regatas de la ladera este del monte Jaizkibel en Hondarribia, una actuación de alta prioridad para el municipio.

En esta primera fase se ha construido un colector situado en la zona del Faro para evacuar las aguas pluviales generadas en las cuencas interceptadas por el vial de Higer bidea, conduciéndolas hasta la galería de evacuación construida en la rotonda de Arroka. En este tiempo se han instalado más de 1.000 metros de colector de aguas pluviales, dos tanques aliviaderos, unos 700 metros de tubería de agua y se han rehabilitado unos 400 metros de conducciones de aguas fecales.

El objetivo final de esta actuación es mitigar el problema de inundaciones de la zona y resolver la falta de capacidad de evacuación de las aguas pluviales en Higer Bidea. Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia y vicepresidente de Servicios de Txingudi, ha destacado que «se trata de una obra de gran importancia para el municipio y a pesar de la pandemia y otras dificultades que se han encontrado en el terreno, hemos conseguido acabar los trabajos en el tiempo previsto. Además, se ha realizado un esfuerzo muy grande para interrumpir lo menos posible el tráfico, manteniendo siempre los dos sentidos de circulación”.

Este proyecto, comprendido dentro del Programa de Inversiones P2025, ha contado en esta primera fase con un presupuesto de 2,4 millones de euros y está financiada en un 42,5% por URA, Agencia Vasca del Agua, y en un 57,5% por Servicios de Txingudi.

Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, ha puesto en valor la excelente colaboración entre las diferentes entidades participantes, “la cooperación ha sido clave para cumplir con los plazos y asegurar la buena marcha de los trabajos. La colaboración entre el Ayuntamiento, Ura y Servicios de Txingudi ha sido estrecha y fluida”.

Antonio Aiz, director general de la Agencia Vasca del Agua ha afirmado que “el desarrollo de esta obra ha sido posible, a través de la colaboración técnica y financiera entre la Mancomuidad de Servicios de Txingudi, el Ayuntamiento de Hondarribia y URA. Con estas obras de drenaje de las aguas pluviales se persigue evitar las inundaciones que en ocasiones se producen en carreteras y viales de accesos al centro urbano de Hondarribia. Con esta obra, también se ha abordado la rehabilitación de unos 400 metros de colector de aguas residuales.”

 

En el plazo de dos meses, arrancará la segunda fase de la obra que completará el sistema de drenaje y saneamiento entre la rotonda de Arroka y el comienzo de la urbanización de Iterlimen y, desde Baserritar Etorbidea hasta la ikastola Talaia. Posteriormente, los trabajos culminarán con una última actuación sobre la otra vertiente de las vaguadas, donde se actuará en Baserritar Etorbidea para conducir las aguas pluviales hasta Foru Kalea, a través de Nestor Basterretxea y Donosti kalea. De esta forma, se dará por finalizada una obra clave para el desarrollo de la Red de Drenaje Urbano de la comarca de Bajo Bidasoa.