Barakaldo dotará de Wifi a las instalaciones municipales

0

El Ayuntamiento de Barakaldo está realizando un estudio para conocer la viabilidad y el coste de dotar a los edificios municipales de red Wifi. Se trata de una red global de conectividad wifi de nueva generación abierta a empresas y ciudadanía que se convierta en una herramienta básica para avanzar en la estrategia de desarrollo de Barakaldo como ciudad inteligente y digital. Para ello, será necesario estudiar en profundidad distintas instalaciones que componen el entramado de la ciudad. La realización del estudio es una primera fase del proyecto,  donde se está analizando la conectividad Wifi en edificios municipales que acogen servicios de personas mayores, educativos, deporte, infancia, juventud, policía, promoción económica, etc.

«Las instalaciones municipales son en su gran mayoría muy antiguas y a día de hoy no cuentan con redes wifi. El pasado año comenzamos dotando de Wifi a las bibliotecas municipales y salas de estudio para que las y los usuarios puedan hacer uso del mismo de forma gratuita. Ahora queremos continuar con ese trabajo en el resto de instalaciones», ha indicado David Sola, concejal de Promoción Económica.

Para diseñar la estrategia de la extensión del wifi municipal se ha contratado este estudio, que está analizando la viabilidad de estas conexiones en 60 edificios municipales repartidos por la ciudad, creando así una red de puntos donde el acceso internet será gratuito. «Es necesario conocer la solución técnica que se propone en cada caso y el coste global para, de esta manera, poder escoger las prioridades e ir realizando instalaciones en función de la disponibilidad económica», ha añadido. «Sin duda nuestra prioridad serán las edificios que son utilizados por la ciudadanía, como los centros de mayores, los polideportivos… Espacios donde el wifi sirva tanto el personal municipal como para ofrecer ese servicio a la ciudadanía», ha explicado.

El análisis se está realizando por personal técnico de una empresa especializada que propondrá cuál es el diseño más adaptado a nuestro municipio, teniendo en cuenta todos los aspectos, incluido el económico.

Las relaciones con la administración, con las empresas, en la familia, todos nuestros ámbitos personales y profesionales suceden cada vez más a través de internet. Estas relaciones telemáticas nos exigen contar con unos recursos tecnológicos básicos como es el acceso a la propia red, la conectividad. Por ello, el Ayuntamiento quiere ofrecer de manera igualitaria a toda la población una red de conectividad wifi que les permita realizar las gestiones diarias sin preocuparse de disponer de la propia red o de datos. «El mundo y la vida en las redes es ya una realidad en la que, en menor o mayor medida, está inmersa toda la ciudadanía, y además cada día que pasa nuestra vida se digitaliza un poco más, por eso debemos dar pasos para ofrecer este servicio a la ciudadanía de una manera global», ha apuntado.

El acceso a la tecnología es una necesidad básica y esta red de conectividad wifi complementará el resto de las medidas de apoyo al acceso a las nuevas tecnologías (formación, sensibilización, etc) que ha puesto en marcha el consistorio y que ya disfrutan muchas personas, empresas y colectivos locales.

Además de a toda la ciudadanía esta red wifi municipal también será de gran utilidad para el propio ayuntamiento porque permitirá digitalizar la prestación de los servicios, dando agilidad, modernidad y calidad a los mismos.