Consejero Javier Hurtado, “desde Euskadi apostamos por las ayudas directas porque el sector las necesita”

0

El Consejero Javier Hurtado ha sido entrevistado en el espacio matutino de Radio Popular. En la entrevista el Consejero se ha referido a la situación actual de movilidad entre territorios de Euskadi y ha afirmado que esta es una oportunidad inmejorable para que los propios vascos disfruten y descubran la amplia gama de recursos turísticos, naturaleza, cultura y gastronomía que ofrece Euskadi con responsabilidad y prudencia.

Para ello, Hurtado ha avanzado que las campañas de promoción que prepara el Departamento y que serán presentadas en los próximos días irán dirigidas al viajero interno y mostrarán una amplia variedad de planes para ser disfrutados en los territorios de Euskadi.

Por otra parte, el Consejero ha anunciado que las ayudas al sector del equipamiento personal del comercio vasco han tenido una importante acogida y en los 2 días que ha estado abierta la convocatoria ya han optado a la misma más de 1.200 empresas. En las ayudas directas del Plan de Sostenimiento del Turismo Vasco, a fecha de hoy, hay 1.686 empresas solicitantes. Las ayudas, ha afirmado el consejero, llegarán a la mayor brevedad a sus destinatarios y para ellos se han reforzado los recursos del departamento.

En este sentido, el Consejero ha destacado que desde Euskadi se apuesta por las ayudas directas, “porque el sector las necesita” y que son complementarias a otras medidas que “también son ayudas, como la rebaja de tasas de los ayuntamientos, medidas fiscales, los ERTE y sus complementos…”.

Hurtado ha puesto de manifiesto la voluntad de su Departamento y del gobierno por apoyar a los sectores que peor lo están pasando, pero ha explicado que esta “es una tarea que trasciende a un departamento o incluso a un gobierno, es tarea de todas las instituciones. Por eso tomé la decisión de crear una Mesa de Coordinación Interinstitucional que posibilita un trabajo conjunto y una mejor gestión de los recursos públicos.”

Fruto de este trabajo de todas las instituciones vascas son acciones como el Bono Turismo, que desde hoy se amplía hasta el 31 de diciembre de 2021, para ser utilizado en restauración, hostelería y empresas turísticas. Los 466.250 bonos en hostelería y turismo movilizarán un mínimo de 14 millones de euros en compras. El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco junto a las Diputaciones, los ayuntamientos de las 3 capitales y EUDEL firmaron un acuerdo pionero en 2020 para el lanzamiento de bonos al consumo conjuntos, “Euskadi Bono Denda” y “Euskadi Turismo Bono” y poder ayudar a estos sectores, de los más afectados por el impacto de la pandemia.