El Departamento de Salud crea una guía de alimentación práctica para prevenir la obesidad infantil

0

Incluye recetas sencillas diseñadas y creadas por el Basque Culinary Center

El Departamento de Salud ha elaborado una nueva guía práctica “On egin!” que se enmarca dentro de las acciones dirigidas a prevenir la obesidad infantil en Euskadi; un problema de salud que sufren el 8% de los niños y el 5,7% de las niñas de entre 2 y 17 años en la CAPV. A través de menús elaborados por el Basque Culinary Center, esta nueva publicación fomenta e incentiva el consumo de alimentos saludables de las familias.

La Guía de Alimentación Saludable  servirá de material de apoyo en las consultas de pediatría de Osakidetza. Está dividida en dos partes. En la primera se describe el Plato Saludable, que consiste en una representación gráfica muy sencilla de la proporción de los diferentes grupos de alimentos que es necesario ingerir a lo largo de un día para alimentarse de forma sana. Los grupos de alimentos están divididos en tres secciones en función de su contenido mayoritario de nutrientes: frutas y verduras (50%), alimentos proteínicos (25%) así como cereales y patatas (25%). Conforme a esto, la segunda parte de este documento recoge propuestas semanales para elaborar un menú diario en base a las proporciones del “Plato Saludable” ofreciendo un menú para 4 semanas que también incluye opciones veganas.

Para facilitar la accesibilidad a esta información, gran parte de la guía se encuentra disponible en otros idiomas, concretamente: árabe, chino, francés, inglés, portugués y rumano.

El Viaje de Mangols

Además, esta guía se une a la herramienta El Viaje de Mangols, un juego interactivo para tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil lanzado en noviembre. Se trata de un tratamiento que combina las nuevas tecnologías con consultas presenciales protocolizadas por  profesionales referentes de Pediatría. En estos momentos, el programa se está implementando  por un grupo de 44 profesionales (pediatras y enfermería de pediatría), aunque está previsto que a lo largo de este año  la totalidad de profesionales que trabajan con sobrepeso y obesidad infantil ofrezcan este tratamiento en sus consultas.

Desde que se puso en marcha la  herramienta, de las 52 familias de Euskadi que han iniciado el tratamiento, 6 de ellas lo han finalizado y con muy buenos resultados iniciales que incluyen desde la mejora en la percepción de la actividad física o emocional de los niños y niñas tratados y descenso del Índice de Masa Corporal, hasta cambios en los patrones de alimentación de toda la familia.

Lo innovador de este programa es que su metodología incluye la herramienta Serious Games, también conocida como juegos formativos con el objetivo de empoderar a niños, niñas y familias para que se conviertan en pacientes expertos, propocionándoles conocimientos con alta evidencia científica sobre nutrición, alimentación, actividad física, autoestima, ocio activo, o lectura de etiquetas, entre otras. El juego está integrado con la historia digital del paciente, lo que permite al profesional sanitario monitorizar su evolución.

El Viaje de Mangols ha suscitado el interés del Hub Europeo de Innovación y Conocimiento “mHealth Hub”, y recibió en 2020 el Premio Mejor Intervención en Alfabetización en Salud en el ámbito de Innovación Tecnológica, que se suma a otros tres premios obtenidos a lo largo del 2019.

 

GUÍA: https://www.euskadi.eus/informacion/a-que-llamamos-alimentacion-saludable/web01-a3plater/es/