Las instituciones intensifican su colaboración para atender la llegada de personas migrantes en tránsito

0
  • La mesa interinstitucional para personas migrantes está en continua comunicación para coordinar la mejor atención en los diferentes escenarios previstos
  • Xabier Legarreta explica a petición propia en el Parlamento Vasco la actuación del Gobierno Vasco en Irun

 Vitoria-Gasteiz, 11/03/2021

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, dirigido por la consejera Beatriz Artolazabal, ha intensificado los contactos con el resto de instituciones y agentes del tercer sector implicados en la atención a las personas migrantes en tránsito que están llegando a la frontera de Irun. En esta línea, la Mesa Interinstitucional de Coordinación para la Acogida Urgente de Personas Migrantes ha mantenido en las últimas semanas diferentes reuniones con el objetivo de coordinar la respuesta unánime y efectiva ante los diferentes escenarios que se puedan dar.

El tránsito de las personas migrantes es muy cambiante, como se demostró el pasado fin de semana, por lo que es necesario adaptarse constantemente al contexto que se genera en cada momento. En este sentido, y ante una posible llegada masiva de personas, el Gobierno Vasco mantiene una comunicación continua con otras instituciones como las diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales vascas e Irun, la Delegación de Gobierno del Estado, así como con agentes del tercer sector.

De hecho, en los últimos días se han mantenido reuniones bilaterales con representantes de la Diputación de Gipuzkoa, Ertzaintza o los departamentos de Salud y Educación, entre otros organismos implicados en el plan de contingencia. El objetivo es dar la mayor cobertura y buscar los mejores enclaves donde habilitar recursos de atención, principalmente en la zona del Bidasoa; aunque también se han activado los dispositivos de Bilbao, ya que pueden ser útiles para que estas personas puedan parar y descansar antes de continuar su viaje.

Contactos en Irun y Hondarribia

En esta línea de colaboración interinstitucional, la consejera Artolazabal; la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, se reunieron ayer con el alcalde de Irun, Jose Antonio Santano, y el concejal de Bienestar Social, David Nuño. El encuentro sirvió para poner en valor los recursos dispuestos por la corporación local de manera habitual y, muy especialmente, en la última semana con la llegada de imprevisto de un centenar de personas la noche del viernes 5 de marzo.

La consejera también ha agradecido la colaboración del ayuntamiento de Hondarribia, donde su alcalde, Txomin Sagarzazu, ha dispuesto el frontón Jostaldi de la localidad con 94 camas. Este dispositivo, no obstante, quedaría en reserva para ser utilizado en el caso de que la llegada de migrantes desborde los recursos activos en estos momentos.

Legarreta en el Parlamento Vasco

Por otro lado, el director de Migración y Asilo del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, ha explicado hoy al Intergrupo de Migrantes del Parlamento Vasco con representantes de PNV, EH Bildu, PSE, Podemos y PP-Ciudadanos la actuación del ejecutivo vasco en Irun.

En este sentido, Legarreta, que ha comparecido a petición propia, ha explicado cómo se ha coordinado con las instituciones locales y con Cruz Roja para ampliar las plazas del refugio de Hilanderas, que se quedó sin capacidad ante la llegada de más de cien personas la noche del viernes. Legarreta, que ha estado en Irun atendiendo y coordinando in situ la respuesta del ejecutivo, ha explicado cómo se pudo ampliar el dispositivo al albergue de peregrinos de Irun, así como al albergue de Hondarribia. De esta manera, nadie quedó en la calle sin ser atendido.

“Siempre hemos tenido un objetivo y es no dejar a nadie sin atender. Necesitan comida, hidratación, higiene… y se lo hemos ofrecido. Es una cuestión de humanidad. Nadie puede quedarse sin una cama para descansar y nadie lo ha hecho”.

Legarreta ha explicado que se barajan más escenarios ante una llegada masiva de personas y que por eso se han habilitado más espacios para acogerlas si fuera necesario. Asimismo, ha destacado la actuación de los miembros de Cruz Roja, profesionales y voluntarios, que han alargado turnos para atender la demandad de ayuda, y ha agradecido el ofrecimiento de otras entidades sociales.

Balance noche del miércoles

Esta noche se han atendido a 62 personas (9 mujeres y ningún menor): 29 en Hilanderas; 21, en el albergue de Irun y 12, en el albergue de Hondarribia. Se han repartido 62 comidas y 62 cenas.