Los investigadores e investigadoras Ikerbasque lograron en 2020 atraer a Euskadi fondos por valor de más de 35 millones de euros

0
  • Ikerbasque cerró 2020 con 290 personas investigadoras distribuidas en tres categorías: 170 consolidados/as, 78 jóvenes investigadores/as y 42 Research Associate.
  • El esfuerzo económico por impulsar Ikerbasque y el dinero captado por los/as investigadores/as permitió la contratación de un total de 190 profesionales vinculados a la ciencia.
  • Los resultados de 2020 suponen un nuevo récord para Ikerbasque tanto en número de investigadores/as como a fondos obtenidos, artículos publicados y proyectos liderados, lo que permite afirmar que IKERBASQUE se ha consolidado como polo de atracción de investigadores de todo el mundo y evidencian la rentabilidad de la apuesta por la investigación científica.

Al final de 2020, IKERBASQUE contaba con un total de 170 investigadores/as con amplia trayectoria investigadora y capacidad de liderazgo, 78 jóvenes investigadores/as con los que se pretende promover una cantera de jóvenes investigadores/as de alto nivel y 42 Research Associate, una categoría que complementa las dos anteriores y que busca cubrir las diferentes etapas de la carrera investigadora. Su labor investigadora tuvo un notable reflejo en publicaciones científicas; a lo largo del año sumaron un total de 1.345 artículos en publicaciones indexadas, es decir, en medios editoriales de alta cualificación a escala internacional.

La cifra total de fondos obtenidos por los/as investigadores/as IKERBASQUE durante 2020 ascendió a 35.373.293 euros (3 millones más que en 2019). Desde 2007 han conseguido traer al País Vasco un total de 240 millones de euros. Sobre un total de 812 proyectos (99 proyectos más que el año anterior) que contaron con financiación externa, catorce dispusieron de financiación del ERC (European Research Council, el Consejo Europeo de Investigación), la institución más prestigiosa del viejo continente en cuanto a la promoción de proyectos de investigación ambiciosos en las fronteras del conocimiento y a finales del año pasado, 1.190 personas trabajaban en los grupos liderados por estos investigadores/as.

Las personas captadas por IKERBASQUE en todo el mundo para desarrollar su trabajo en universidades y centros de I+D del País Vasco proceden de 36 países, principalmente son de nacionalidad española (169), italiana (27), alemana (16), británica (9), rusa (8), canadiense (6) y EEUU (6);  si bien los hay de otras 29 nacionalidades de Europa, América y Asia y son mayoritariamente varones, 75% de hombres frente a un 25% de mujeres.

En relación a su área de conocimiento, el 53% son especialistas en ciencias experimentales, el 22% en ciencias médicas. Un 13% son especialistas en ingeniería y un 12% en ciencias sociales y humanidades. Las y los investigadores Ikerbasque proceden de los centros de mayor prestigio a nivel mundial como el MIT, la Universidad de Harvard, Oxford, Stanford, CNRS o Max Planck.

Los resultados obtenidos en 2020 permiten afirmar que Euskadi se posiciona como un referente europeo en ciencia; Somos reconocidos ya a nivel internacional como una región con investigación avanzada, con grupos vascos de investigación de nivel internacional y donde se dan las condiciones adecuadas para desarrollar una investigación de talla internacional. Muestra de ello es que la Comisión europea acaba de elegir el programa de atracción de investigadores/as de Ikerbasque como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico, la propuesta de Ikerbasque ha obtenido la máxima puntuación de entre las 148 propuestas evaluadas, lo que supone 4 millones de euros a  ikerbasque para la contratación de 36 nuevos investigadores/as en Euskadi en los próximos 4 años.

Algunos trabajos destacados

Entre los trabajos desarrollados por los investigadores IKERBASQUE y las publicaciones destacadas a lo largo del último año pueden reseñarse los siguientes:

  • Luis Liz Marzan Investigador Ikerbasque y director científico del CICbiomaGUNE desarrolló un mecanismo para obtener “nanotornillos” metálicos. Para ello, depositaron átomos de oro sobre nanocilindros de oro, en una estructura casi helicoidal. El método, simple y reproducible para otros metales, abre infinidad de posibles aplicaciones ópticas, catalíticas, de detección biológica, de imagen biomédica… La prestigiosa revista científica Science se ha hecho eco de este trabajo de investigación.
  • Francesca Tinti Investigadora Ikerbasque en la UPV/EHU ha publicado un nuevo volumen con Brill. El libro es el primer estudio importante de la interacción entre las lenguas vernáculas latinas y germánicas en los registros medievales tempranos. Subraya la importancia de la cuestión crucial de la elección del idioma en las culturas documentales de las primeras sociedades medievales. Concretamente, examinan las interacciones entre las lenguas vernáculas latinas y germánicas en los mundos anglosajón y franco oriental y en áreas vecinas.
  • Jesús Bañales Investigador Ikerbasque en Biodonostia, participó en un estudio que permitió identificar las características genéticas que influyen en el riesgo de un fallo respiratorio en pacientes con infección porSARS-COV-2. El trabajo publicado en ‘New England Journal of Medicine’ también asoció un 50% más de riesgo al grupo sanguíneo A y un 35% menos al grupo O
  • Amanda Sierra Investigadora Ikerbaque en Achucarro lideró un estudio que demuestra que la microglía actúa como sensor de muerte de células recién nacidas contribuyendo al equilibrio entre vida y muerte. Cuando la microglía detecta mucha muerte de células recién nacidas indica al sistema de producción de neuronas que se están generando demasiados excedentes y debe frenar la producción. Por el contrario, cuando detecta poca muerte, el hipocampo podría admitir más neuronas nuevas y se ha de retirar el freno. El estudio se publicó en Journal of Neuroscience.

Centro de destino

En cuanto a sus destinos, 111 investigadores/as Ikerbasque han quedado adscritos a la UPV/EHU. Los 179 restantes se han incorporado al resto de Universidades (Deusto y Mondragon Unibertsitatea) y a los centros de investigación, entre ellos los nueve BERC (Basque Excellence Research Centre), dependientes del Departamento de Educación.

La lista completa de los BERC existentes es la siguiente:

  • Achucarro – Basque Center for Neuroscience
  • BCMaterials- Basque Center for Materials, Applications and Nanostructures
  • Polymat – Basque Center for Macromolecular Design & Engineering (Donostia)
  • DIPC – Donostia International Physics Center (Donostia)
  • CFM-MPC Materials Physics Center (Donostia)
  • Biofisika Institutua. Basque Centre for Biophysics de Bizkaia (Leioa)
  • BC3 – Basque Centre for Climate Change
  • BCAM – Basque Center for Applied Mathematics (Bilbao)
  • BCBL – Basque Center on Cognition, Brain and Language (Donostia)

Además de estos nueve centros de excelencia y las tres universidades citadas (UPV/EHU, Deusto y Mondragon), entre los receptores de los investigadores contratados por IKERBASQUE se encuentran también los Centros de Investigación Cooperativa (CIC) biomaGUNE (biomateriales), bioGUNE (biociencias), energiGUNE (energía) y nanoGUNE (nanociencias), así como los institutos de investigación sanitaria BioDonostia y BioCruces, y los centros de investigación Azti, Neiker, Tecnalia y Tecnum (Universidad de Navarra) además del Globernance (centro de investigación y difusión del pensamiento político) y el IISL/IISJ (Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati) En total, 24 universidades y centros de investigación vascos se benefician de la captación de investigadores internacionales.

Memoria Ikerbasque 2020, Look into the future

Sobre IKERBASQUE

IKERBASQUE es el resultado de una iniciativa del Gobierno Vasco que pretende reforzar la apuesta por la investigación científica que desde hace años realizan tanto las administraciones como las universidades y empresas de la comunidad autónoma y que quedó plasmada en la elaboración del Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para contribuir a este esfuerzo por posicionar a Euskadi entre las potencias más relevantes en I+D+i, IKERBASQUE tiene como eje fundamental de su actuación servir como polo de atracción de talento investigador.