Pedro Azpiazu: “Los 180 millones de euros van a suponer un gran impulso para las comarcas y para la economía vasca”

0

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha sido entrevistado, esta mañana, en el programa “Goizko izarretan” Bizkaia Irratia, donde ha repasado diversos temas referentes al departamento que dirige.

En la entrevista ofrecida a Bizkaia Irratia, el consejero de Economía y Hacienda ha asegurado que el plan especial de más de 180 millones de euros puesto en marcha ayer por el Gobierno Vasco para el relanzamiento de Comarcas desfavorecidas o zonas de atención prioritaria va a suponer un gran impulso para las comarcas y para la economía vasca”. Además, ha matizado que los proyectos que se apoyaran están trabajados en ponencia parlamentaria. 

En relación a la adjudicación al grupo belga VGP las instalaciones de La Naval, donde creará un parque logístico, el consejero Azpiazu ha apuntado que el Gobierno Vasco siempre ha defendido el papel de la industria; y ha añadido que la consejera Tapia está trabajando para ver si es posible llegar a un acuerdo de cara a que se incluya algún tipo de actividad industrial. “El tema está al pil pil y habrá que ver cómo queda”, ha señalado.

Por otra parte, preguntado por la emisión de deuda por valor de 200 millones de euros a 50 años, el consejero de Economía y Hacienda ha remarcado que la deuda es necesaria en este momento, y ha afirmado que con esta emisión el Gobierno pretende impulsar sus políticas. Además, ha destacado que el interés de los inversores en la emisión de deuda realizada por parte del Gobierno Vasco muestra que el mercado confía en el Ejecutivo.

Otro de los temas tratados en la entrevista ha sido en relativo a los Fondos europeos. El consejero Pedro Azpiazu ha reconocido que se trata de un tema complejo, donde cada día llegan nuevas noticias. Por parte del Gobierno Vasco, el consejero ha explicado que se está avanzando en la definición del programa Euskadi Next, en colaboración con otras instituciones, adaptándolo a las nuevas líneas que se abren. El consejero de Economía y Hacienda ha asegurado que los recursos llegarán a la globalidad del tejido productivo, “las pymes también recibirán impulso de los fondos europeos”, ha matizado.  

Asimismo, Pedro Azpiazu ha afirmado que la vacunación ha traído esperanza tanto para la población como para la economía, “evidentemente es una buena noticia”.