Valoración del consejero Arriola sobre el aprovechamiento del suelo liberado con el soterramiento del tren a su paso por Durango

0

 

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha explicado hoy , tras la consulta celebrada ayer en Durango, que el Gobierno Vasco mantiene la “comunicación abierta, como siempre lo ha hecho” con el Ayuntamiento de Durango.

Arriola ha recordado que el Gobierno Vasco y el consistorio tienen suscrito un convenio que posibilitó la operación Durango, un acuerdo que “contempla unas plusvalías para financiar una parte del coste de la operación”. La construcción de cinco torres de 18 pisos en el espacio liberado “no es una condición sine qua non” para lograr esas plusvalías, pero sí lo son esos recursos, ha apuntado, que “deben financiar una parte del esfuerzo que se ha hecho con el dinero de todos los contribuyentes vascos”.

En este sentido, Arriola ha resaltado su apuesta por la búsqueda del “mayor consenso posible” para buscar la manera de plasmar esas plusvalías, pero ha dejado claro que el Gobierno Vasco no puede renunciar a esos aprovechamientos recogidos en el convenio puesto que están previstos para financiar parte de la obra realizada. “Si no hubiese habido un convenio que recogiera esos aprovechamientos urbanísticos, no hubiera habido operación Durango”, ha aseverado, “la operación Durango era una operación fundamentalmente urbanística, Euskotren no ha ganado ni un viajero con ella, pero Durango ha ganado mucho urbanísticamente y en su calidad de vida”.