Vuelve el congreso Diálogos de Cocina para inyectar creatividad, ánimo e inspiración al sector gastronómico para encarar los desafíos a los que se enfrenta

0

El congreso bienal, impulsado por Mugaritz, Euro-Toques y Basque Culinary Center, volverá a abrir estimulantes espacios de conversación del 15 al 26 de marzo en una cita gastronómica que podrá seguirse online y de manera gratuita.

Hoy ha comenzado la octava edición del congreso internacional Diálogos de Cocina, que bajo el título “Jornada virtual de vacunación” y cuando se cumple un año de que restaurantes de todo el mundo se vieran obligados a cerrar va a busca inyectar una buena dosis de creatividad, innovación, irreverencia, sensibilidad, sentido crítico y coraje en el sector gastronómico para que encare los desafíos a los que se enfrenta.

Durante dos semanas, profesionales de distintas disciplinas realizarán intercambios entusiastas y construirán nuevos escenarios para la reflexión. A través de charlas, debates, entrevistas y talleres, compartirán dosis de lo mejor de sí mismos, cucharadas revitalizadoras. Lo harán en un encuentro sin fronteras en el que los asistentes conectados tendrán, además, un papel activo en varias de las actividades.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha dado la bienvenida a los asistentes y participantes a este congreso virtual recordando que hace ya varias décadas que la gastronomía vasca logró situarse en un lugar privilegiado gracias a la capacidad innovadora y la creatividad de sus cocineros y cocineras, sin olvidar la dedicación y la cooperación que han tenido siempre de parte del primer sector, quien ha puesto a su disposición lo fundamental: un producto singular y de calidad.

Por encima del brillo de las estrellas, Euskadi es hoy un territorio inspirador gracias a la capacidad trasformadora de todos los agentes de la cadena de valor de la alimentación y su espíritu colaborativo, y es ahí donde seguimos trabajando”- ha añadido Oroz.

En 2021, Diálogos de Cocina insiste en un elenco interdisciplinario, con la presencia de figuras de relevancia nacional e internacional como el cantaor multidisciplinar Niño de Elche y el violinista Ara Malikian, la diseñadora holandesa Marije Vogelzang, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, la investigadora Malena Martínez, los expertos en fermentación Arielle Johnson y David Zilber o Cristina Reni, otrora impulsora de Food For Soul junto a Bottura y ahora miembro de Alianzas para la Acción del Centro de Comercio Internacional de las Naciones Unidas.

Junto a ellos estarán chefs como Dabiz Muñoz (DiverXO), Daniela Soto-Innes, Alice Waters (Chez Panisse), José Andrés (World Central Kitchen), Dan Barber (Blue Hill), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Solange Muris (Manzanilla), María Solivellas (Ca Na Toneta), Jennifer Rodríguez (Mestizo), Michel Bras (Le Suquet), Carlos García (Alto), Gastón Acurio (Astrid & Gastón) o Francis Paniego (El Portal de Echaurren), entre otros invitados.

Junto a ellos estarán chefs como Dabiz Muñoz (DiverXO), Daniela Soto-Innes, Alice Waters (Chez Panisse), José Andrés (World Central Kitchen), Dan Barber (Blue Hill), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Solange Muris (Manzanilla), María Solivellas (Ca Na Toneta), Jennifer Rodríguez (Mestizo), Michel Bras (Halle Aux Grins), Carlos García (Alto), Gastón Acurio (Astrid & Gastón) o Francis Paniego (El Portal de Echaurren), entre otros invitados.

Diálogos de Cocina

Diálogos de Cocina es un congreso internacional que desde 2007 y de manera bienal ha tendido puentes multidisciplinares alrededor de la gastronomía. Es un observatorio, impulsado por Mugaritz, la organización internacional de cocineros Euro-Toques –que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países- y Basque Culinary Center, en el que se dan cita los más prestigiosos expertos de todo el mundo que, en un ambiente relajado y distendido, generan un espacio de reflexión en el que se construyen sinergias creativas.

Diálogos de Cocina cuenta con el apoyo de HAZI y del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Turismo de Diputacion de Gipuzkoa; Ayuntamiento de San Sebastián y San Sebastián Turismo

Programa completo