Garamendi advierte al Gobierno español de que serán “exigentes” con las transferencias

0
  • La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno explica que hay varias transferencias, entre ellas, la de Prisiones más adelantadas que otras, pero que lo importante es cerrar bien los traspasos, “más que cumplir los plazos” del calendario.
  • Redobla su apuesta por buscar solución a la temporalidad en el empleo público y asegura que han colocado este tema “en la agenda del ministro Iceta”.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha advertido al Gobierno español de la importancia de cerrar el traspaso de las materias pendientes de transferir a Euskadi y recogidas en el calendario acordado por ambas partes. Olatz Garamendi ha señalado que serán “exigentes” en esta reclamación y ha añadido que mientras no se materialicen las transferencias no se puede hablar de una nueva situación. A su juicio, eso solo de producirá “cuando las transferencias estén en manos de Euskadi”.

En una entrevista al programa ‘Egun On, Euskadi’ de ETB-1, Garamendi ha recordado que el cronograma establece las materias a transferir a Euskadi, que a su vez están recogidos en el Estatuto de Gernika, aprobado hace 41 años. “Hay que recordar que el Estatuto es una ley orgánica y por lo tanto hay que cumplirla”, ha aseverado. Tras reconocer que queda poco tiempo para que se cumpla el plazo para materializar el primer bloque de traspasos, ha precisado que lo importante es cerrar bien las transferencias. «En el calendario se fijan unas fechas, y los plazos para materializar el primer bloque avanzan y queda poco tiempo. De todas formas, no me voy a obstinar con las fechas, porque creo que es más importante hacer bien las transferencias, y no tanto cumplir los plazos», ha insistido.

En este sentido, ha indicado que hay un conjunto de competencias, entre las que se encuentran la gestión de los centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma Vasca, que está «mucho más adelantado» que otras materias y que llegará a Euskadi «en unas semanas». Sobre la transferencia de Prisiones, ha señalado que, aunque la competencia de la organización, funcionamiento y régimen de las prisiones vaya a estar en manos de Euskadi, se continuará aplicando la legislación estatal, y que la política penitenciaria corresponde al Estado español.  

Sobre el retraso de la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la consejera vasca ha subrayado la importancia de “casar” bien esta materia con la RGI vasca y se ha referido a la “complejidad técnica” de esta transferencia. En todo caso, no admitirá una encomienda de gestión, como está siendo mientras se cierra el traspaso, y ha abogado por una transferencia “integral”. Preguntada por la participación en la negociación de esta materia de la vicelehendakari 2ª y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, Garamendi ha explicado que la negociación de las transferencias corresponde a su Departamento pero ha subrayado la importancia de que “los departamentos sectoriales intervengan en las conversaciones, porque finalmente serán ellos los que asumirán y desarrollarán la competencia”.

Sobre la nueva ronda de contactos del lehendakari Iñigo Urkullu con los partidos de la oposición, Garamendi ha defendido la iniciativa de Iñigo Urkullu de mantener estos encuentros que servir para “tender puentes” y explorar posibles puntos de acuerdos que ayudan a aumentar la confianza. “Tenemos las puertas abiertas para hablar de cualquier tema con todos los partidos políticos”, ha señalado la consejera tras rechazar las acusaciones lanzadas al lehendakari por parte de algunos partidos que le han acusado de que estos encuentros son propaganda. “EH Bildu dice una cosa y la contraria y quiere tener la razón en ambos casos. Nos critican de no reunirnos con ellos y cuando el lehendakari lo hace nos acusan de que es solo por imagen. ¿En qué quedamos?”, ha apostillado. Garamendi ha añadido que el lehendakari y los consejeros responden semanalmente en el Parlamento Vasco a las preguntas de control del Gobierno por parte de los grupos políticos.

Empleo público Garamendi también se ha referido a la temporalidad en el empleo público de la Administración vasca. Tras admitir que la interinidad de los trabajadores públicos en Euskadi es una cuestión que “hay que solucionar”, ha destacado que está trabajando en ello con empeño ya que considera “muy importante buscar una solución” a este tema. En este sentido, ha destacado que vio receptivo al nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en la reunión que mantuvo con él hace dos semanas. “Hemos logrado colocar este tema en la agenda del ministro”, ha manifestado la consejera.     

En este sentido, y ante la posibilidad de que el Gobierno español recurra en el Tribunal Constitucional el Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas elaborado por el Ejecutivo autonómico, la consejera ha indicado que exigió al ministro «buscar otras soluciones entre todos para que tengamos la opción de encontrar vías para consolidar a los funcionarios».  Esta ley, a su juicio, tiene mucho potencial incluso si finalmente anulan esa disposición, ya que permitirá ordenar los cuerpos y escalas. “Con eso podemos afrontar y aprobar OPEs en esta legislatura, que son los que permitirán ir reduciendo la temporalidad y consolidando el empleo público”, ha concluido.