El Consejo de Gobierno nombra a Iñaki Barredo Ardanza Director de Economía y Planificación, y a José Antonio Varela Alonso, Director de Política de Cohesión y Fondos Europeos

0

El Consejo de Gobierno de hoy martes ha nombrado a Iñaki Barredo Ardanza Director de Economía y Planificación, y a José Antonio Varela Alonso, Director de Política de Cohesión y Fondos Europeos. Ambas direcciones se integran en la Viceconsejería Economía y Fondos Europeos.

Con este nombramiento, Iñaki Barredo Ardanza inicia una nueva etapa en la administración pública tras una dilatada trayectoria en el sector privado y de la docencia. Barredo es un economista especializado en la definición, diseño, implantación y evaluación de políticas públicas en el ámbito de la innovación, el desarrollo económico industrial y el medio ambiente.

Entre los hitos principales de su carrera profesional destaca su contribución a la política vasca de ciencia, tecnología e innovación, su asistencia a la elaboración y seguimiento de los planes marco ambientales del País Vasco y el apoyo en la elaboración de los planes estratégicos de diversas ciudades. Asimismo, ha realizado numerosos dictámenes de análisis y evaluación de programas públicos de promoción económica y de la innovación empresarial para diversos organismos públicos.

Licenciado en Economía por la UPV-EHU, especialidad Economía Cuantitativa, también es diplomado en Economía Pública y cuenta con un Master por la Universidad de Pennsylvania.

Por su parte, José Antonio Varela Alonso, nuevo Director de Fondos Europeos, se ha responsabilizado en los últimos treinta años, desde 1992, de la Política Regional del Departamento de Economía y Hacienda como jefe de servicio. En concreto, se ha encargado de la aplicación en el País Vasco de la Política Regional y de Cohesión de la Unión Europea, así como de la configuración y puesta en práctica de instrumentos de Política Regional Interna (programa Izartu).

Licenciado en Ciencias Económicas por la UPV-EHU, con un Master en Hacienda y Finanzas Públicas por esta Universidad, Varela Alonso ha venido prestando de forma ininterrumpida sus servicios profesionales en el Gobierno Vasco desde 1984 dentro del Cuerpo Superior de Economistas de su Administración General.

Dentro de las competencias asignadas en materia de política regional interna, ha sido también el responsable técnico de su planificación, desarrollo y gestión.

Además, ha sido el responsable técnico de múltiples estudios socioeconómicos territoriales, que han supuesto la formulación y despliegue de instrumentos de apoyo al desarrollo local integral. En particular los dos Programa Izartu 2001-2005 y 2004-2008.