Consejero Javier Hurtado: “la nueva campaña de inspección de mascarillas incidirá en los modelos de rejilla”

0

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha respondido hoy en el Pleno de Control del Parlamento Vasco sobre la nueva campaña de inspección de mascarillas higiénicas que pondrá en marcha el Instituto Vasco de Consumo.

El Consejero ha detallado que la próxima campaña de control de Kontsumobide se pondrá en marcha el próximo día 30, una vez que entre en vigor la nueva orden sobre etiquetado y características de las mascarillas higiénicas del Ministerio de Consumo.

La campaña tendrá carácter sancionador si se observan irregularidades, ya que se estima que el mercado ha tenido tiempo un plazo suficiente para adaptarse a la normativa. Incidirá, de manera especial, en las mascarillas de rejilla. Asimismo, el control ira más allá de verificar un correcto etiquetado y se van a tomar muestras que se enviarán al laboratorio para analizar la efectividad de la filtración bacteriana.

Kontsumobide, dentro de sus competencias, ha realizado varias campañas adaptadas a las circunstancias de cada momento, desde el punto de vista de medidas sanitarias y también de evolución del mercado y del producto de mascarillas.

Estas campañas analizaron la situación del etiquetado en la comercialización de mascarillas higiénicas y EPI, ya que las quirúrgicas por ser producto sanitario, no entran en sus competencias.

Tras detectar numerosos incumplimientos en el etiquetado en la anterior campaña informativa de modelos de mascarillas, y que en su mayoría fueron subsanados, se ha ordenado esta nueva campaña que tendrá carácter sancionador.