El consejero Bildarratz participa en la Asamblea General de HETEL

0

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha participado esta mañana, junto con el viceconsejero de FP Jorge Arévalo, en la Asamblea General de HETEL, Asociación de Centros de Formación Profesional de Iniciativa Social de Euskadi, que se ha desarrollado en Vitoria-Gasteiz. El consejero ha aprovechado la ocasión para visitar las instalaciones del centro Egibide-Arriaga, donde se ha celebrado la asamblea.

Durante su intervención, Bildarratz ha reiterado su agradecimiento a toda la comunidad educativa de la Formación Profesional, profesorado y equipos directivos, por la labor y el esfuerzo que están haciendo para que el aprendizaje presencial sea una realidad, a pesar de todas las dificultades que conlleva la pandemia. “Nuestros centros se han convertido en espacios seguros, los habéis convertido, en beneficio del alumnado, del profesorado y de las familias”, ha asegurado.

VI Plan de FP

En relación a los retos de futuro que aborda la Formación Profesional, el consejero ha puesto en valor la labor que se está haciendo en el desarrollo e implementación del V Plan Vasco de Formación Profesional, “abordando cuestiones relacionadas con la 4 Revolución Industrial. Hablamos de la formación de alto rendimiento, de la innovación aplicada o del emprendimiento, entre otras cuestiones. Las estamos implementando con la única intención de que nuestro alumnado reciba un conocimiento, un saber hacer, que les permita desarrollarse en su vida profesional con todas las garantías posibles”.

Pero ha añadido que, en paralelo, el Departamento que dirige trabaja ya definiendo y diseñando el que será el VI Plan Vasco de Formación Profesional. “Con el nuevo plan abordaremos otros conceptos, diferentes pero complementarios a los que ya aplicamos. Trataremos, por ejemplo, el desarrollo del ámbito de la inteligencia y de la digitalización, además de la sostenibilidad y también las humanidades”.

En ese sentido, el consejero de Educación hacía hincapié en que la FP vasca no se puede permitir quedarse a observar los logros de los últimos años. “Para no retroceder es necesario seguir pedaleando, así que imagínense todo lo que habrá que pedalear, y con qué intensidad, si nuestro deseo es seguir mejorando y creciendo”, ha animado a las personas presentes en el acto.

“No hay más que echar un vistazo a los cambios que se han producido en nuestro entorno, en el ámbito de la industria, en los últimos años. Las exigencias para ser competitivas, el uso cotidiano de tecnologías muy avanzadas, la formación de los y las trabajadoras. Todo esto, ha exigido mucho a la FP vasca. Pero ¿saben qué? Que la respuesta ha estado a la altura. Y estoy convencido de que en el futuro seguirá siendo así”, ha concluido.

HETEL, Asociación de Centros de Formación Profesional de Iniciativa Social de Euskadi, agrupa en la actualidad un total de 27 centros concertados de Formación Profesional. Imparten ciclos formativos pertenecientes a 19 familias profesionales, con más de 10.000 alumnos y alumnas en sus aulas y talleres.