eLankidetza impulsa planes pro-equidad de género en las ONGD

0
  • Las solicitudes se presentarán de manera electrónica durante un mes a partir del viernes 26 de marzo

eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo acaba de publicar la convocatoria para que las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) promuevan en su seno procesos y acciones que eliminen las desigualdades de género que se puedan producir en todos los niveles de funcionamiento, incluidos los cambios ligados a la cultura organizacional. En total, se destinarán 250.000 euros y las solicitudes se presentarán de manera electrónica durante un mes a partir del viernes 26 de marzo.

eLankidetza realiza anualmente una convocatoria para procesos de cambio pro equidad de género en las entidades, ya que se consideran un elemento clave en la lucha de las desigualdades entre mujeres y hombres. La convocatoria se dirigirá a las cuatro fases del proceso ─diagnóstico, elaboración del plan de acción pro-equidad de género, implementación del plan y evaluación─ y cada una contará con una dotación específica.

Algunos de los requisitos exigidos para hacer viables los procesos son la participación obligatoria de los equipos directivos en las estructuras de género de los procesos; el compromiso de mantener dichas estructuras de género creadas durante todas las fases, o la posibilidad de que las entidades puedan reservar un salario para la persona referente de género.

Desde 2009, el Gobierno Vasco ha financiado procesos pro-equidad de género en 39 entidades, entre las que se destacan, por su esfuerzo y profundidad, Mugarik Gabe, Setem Hego Haizea, Medicus Mundi Bizkaia y Reas Euskadi.