Comienza el proceso selectivo para 751 plazas de agente de la policía vasca

0
  • 421 personas convocadas a las pruebas conjuntas para agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local en 18 ayuntamientos de Euskadi
  • De ellas, 4.531 son hombres y 1.890 son mujeres, el 54,6% han acreditado algún tipo de perfil lingüístico, proceden de Euskadi en un 92%, y tienen, en un 58%, entre 20 y 29 años
  • El objetivo de esta convocatoria es triple: garantizar el relevo generacional y el rejuvenecimiento de las plantillas, la incorporación de más mujeres a la policía vasca y que el euskera se convierta en lengua de relación con la ciudadanía
  • El Gobierno Vasco, en colaboración con el BEC de Barakaldo, ha dispuesto un plan de contingencia COVID-19, con protocolos estrictos para respetar la normativa sanitaria

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el Director de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, han acudido esta mañana al BEC de Barakaldo donde, a primera hora, han comenzado las pruebas selectivas para optar a una de las 751 plazas (ampliables) de Ertzaintza y Policía Local en los 18 ayuntamientos de: Azkoitia, Basauri, Bermeo, Bilbao, Donostia/San Sebastian, Durango, Etxebarri, Getxo, Hondarribia, Irun, Laudio/Llodio, Lekeitio, Pasaia, Portugalete, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Zarautz y Zumaia.

Es el segundo proceso selectivo que convoca, coordinadamente, el Gobierno Vasco y EUDEL con pruebas selectivas conjuntas para optar a agente de la Ertzaintza y/o de la Policía Local de Euskadi. Los exámenes realizados hoy han sido de tipo psicotécnico y teórico y son eliminatorios, de manera que solo quienes los superen podrán acceder a la siguiente fase: las pruebas físicas y las entrevistas personales que la Academia Vasca de Policía y Emergencias convocará en un plazo no superior a dos meses.

 

TRIPLE OBJETIVO

El Gobierno Vasco y EUDEL han fijado tres objetivos prioritarios para esta nueva convocatoria conjunta para formar parte de los cuerpos de policía de Euskadi:

  • Garantizar los efectivos necesarios y suficientes para cumplir adecuadamente con el servicio público esencial que presta la policía vasca. Con esta c.onvocatoria se avanza en el compromiso de garantizar el relevo generacional y el rejuvenecimiento de las plantillas.
  • Potenciar que las mujeres se presenten a esta convocatoria para corregir la infrarrepresentación de las mujeres en las plantillas. Es un compromiso para avanzar en la igualdad de mujeres y hombres, pero, también, para mejorar el servicio público cuando, por ejemplo, se atiende a víctimas de delitos machistas.
  • Avanzar hacia el objetivo final de que el 100% de la plantilla de las policías sean euskaldunes de manera que el euskera sea la lengua de relación habitual tanto interna de trabajo como de atención a la ciudadanía

 

PROTOCOLO COVID-19

El Gobierno Vasco, en colaboración con el BEC de Barakaldo, ha dispuesto un plan de contingencia Covid-19 con protocolos estrictos para respetar la normativa sanitaria como, por ejemplo:

  • Se ha aumentado el número habitual de pabellones contratados para garantizar la separación de dos metros entre personas. Se utilizarán 4 pabellones, cada uno, con una ocupación inferior al 50% del aforo. Se dividirán en 4 zonas de 18 filas y 18 columnas, lo que hace un total de 1.286 personas por pabellón y otros 100 puestos de reserva.
  • Dentro y fuera de cada pabellón, se ha aumentado el número de personas ayudantes y responsables:
  • Dentro, habrá una persona para cada dos filas (cada 36 personas). En todo momento recordarán las instrucciones y que el uso de la mascarilla o el mantenimiento de las distancias es obligatorio durante la celebración de toda la prueba.
  • Fuera de los pabellones habrá equipos específicos de control de flujos de personas que han creado itinerarios de acceso ordenados y que se producirán en fila.
  • Habrá equipos dentro y fuera de los pabellones encargados de la dispensación de gel hidroalcohólico de uso obligatorio en la prueba.
  • Se ha reforzado el servicio de limpieza y desinfección previa al desarrollo de las pruebas.
  • Se ha incrementado la ventilación natural y mecánica de los locales para aumentar el volumen de renovación de aire.
  • Se ha fijado un sistema de entrega y recogida de exámenes que minimiza el contacto físico entre las personas aspirantes y las ayudantes y responsables. Quienes se encarguen de este trabajo, podrán utilizar guantes desechables. 
  • El material que utilizarán las personas que integran los tribunales, las y los ayudantes y aspirantes será diferenciado para evitar compartir bolígrafos y demás material. Se utilizará material desechable siempre y cuando no se pueda garantizar una limpieza exhaustiva de los objetos.
  • Cada aspirante deberá tomarse la temperatura en casa y deberá no acudir si tiene más de 37 grados, tos seca, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida de olfato o gusto. Cada persona ha recibido ya un documento de inscripción y acceso con un código QR la para identificación electrónica y facilitar, así, el rápido acceso sin necesidad de que el personal ayudante tenga que tocarlo. Igualmente, han recibido instrucciones y planos para acceder a los pabellones sin aglomeraciones y recordando la obligatoriedad del uso de la mascarilla, el mantenimiento de las distancias es obligatorio durante toda la celebración de la prueba, etc.