Convocadas las ayudas a proyectos en materia de convivencia y derechos humanos (Consejo de Gobierno 30-3-2021)

0

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas destinadas a proyectos en materia de convivencia y derechos humanos, a las que este año que se van a destinar un total de 900.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es promover en nuestra sociedad una cultura de convivencia, de respeto de los derechos humanos, de empatía y solidaridad y acercar las víctimas a la sociedad, a través de la creación de espacios compartidos.

En concreto, se han convocado las ayudas que pongan en marcha entidades privadas sin ánimo de lucro, en las que se incluyen las asociaciones de víctimas del terrorismo y las personas jurídicas que tengan entre sus objetivos la convivencia y los derechos humanos.

Las ayudas se dirigen a realizar programas y actividades en los siguientes ámbitos

a) Convivencia y Derechos Humanos:

  • Actuaciones de participación, divulgación o educación social dirigidas a promover el compromiso con la dignidad humana, los derechos humanos y una convivencia conciliada.
  • Iniciativas orientadas a fomentar en la sociedad una conciencia crítica y deslegitimadora en relación con toda forma de violencia, terrorismo o vulneración de derechos humanos.
  • Programas que, en relación con toda forma de violencia ocurrida en el pasado, permitan apoyar procesos de reflexión crítica y de reinserción social en línea con la corriente europea de justicia restaurativa.
  • Experiencias de participación social y diálogo entre diferentes sobre los retos de una convivencia normalizada que promuevan el pluralismo y el encuentro social.

b) Víctimas y sociedad:

  • Acciones de apoyo a las víctimas del terrorismo.
  • Actuaciones para el apoyo a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política.
  • Programas que fomenten la unión entre víctimas y sociedad, así como la aportación de las víctimas a la construcción de la convivencia como participes de sus avances y progresos.

c)  Diversidad y solidaridad:

  • Proyectos que promuevan los valores de la gestión positiva de la diversidad, la prevención del racismo, la xenofobia o los delitos de odio.
  • Experiencias que promuevan los valores de solidaridad y la implicación social frente a las formas más críticas de desigualdad, discriminación, injusticia y exclusión o marginación.
  • Acciones de solidaridad, implicación y movilidad social frente a las nuevas expresiones de violencia, la guerra y el terrorismo internacional.