El Gobierno Vasco aprueba la “Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025” dotado con 1.400 millones de euros

0

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa tapia.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado la “Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025”. Este plan cuenta con una inversión de 1.400 millones de euros, y está concebida y pensada en clave colectiva, para actuar de manera sinérgica, con impacto en el conjunto de la sociedad. Según ha explicado la consejera, el objetivo será añadir valor para incrementar la competitividad del país, así como incidir en la reducción de la brecha económica y social, haciendo de la digitalización un activo de cohesión social y territorial.

El plan cuenta con 18 líneas de acción previstas, de las que destacan el nacimiento del Centro de Inteligencia Artificial, la extensión del 5G en ámbitos empresariales, la creación de Data Centers y el refuerzo del talento y las competencias profesionales

Asimismo, la consejera Arantxa Tapia ha recordado que la transición tecnológica-digital, la transición energética-medioambiental y la transición social y sanitaria son las tres transiciones globales que Euskadi busca superar con éxito. “Euskadi venía trabajando en un proceso de digitalización cuyo ritmo y enfoque ha sido agilizado y reforzado como consecuencia de la pandemia”, ha añadido.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, por su parte, se ha referido la carta enviada por el Lehendakari a José Manuel Durao Barroso, máximo responsable de la alianza a favor de la vacunación, GAVI. En dicho escrito, el Lehendakari mostraba el compromiso del Gobierno Vasco con el proyecto COVAX de financiación para la vacunación de los países más desfavorecidos y con menos recursos. Según ha dado a conocer el consejero Bingen Zupiria, en el escrito de respuesta, el Sr. Durao Barroso le ha agradecido expresamente al Lehendakari la disposición del Gobierno a contribuir económicamente al proyecto COVAX.

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Entre otros temas acordados en Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el plan estratégico de subvenciones que distribuye el Departamento de Seguridad. El plan tiene seis ejes estratégicos: Financiación pública de los partidos políticos; fomento y promoción de la participación voluntaria de la ciudadanía en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias; Investigación destinada a obtener información oceánico-metereológica; Cooperación con personal aficionado a la meteorología; Fomento de la movilidad segura; Prevención de los riesgos derivados de las adicciones al juego; y Fomento y promoción de la participación deportiva del personal de la Ertzaintza en juegos deportivos de policía, bomberos y bomberas. 

Además, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones 2021 del Departamento de Educación, que tiene como objetivo incrementar la eficacia de las iniciativas que gestionan cada una de las viceconsejerías y el conjunto de las direcciones del Departamento.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas que promueve el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ayudas destinadas a subvencionar proyectos en materia de convivencia y derechos humanos, a las que este año que se van a destinar un total de 900.000 euros. Según ha explicado el consejero Zupiria, el objetivo de estas ayudas es promover en nuestra sociedad una cultura de convivencia, de respeto de los derechos humanos, de empatía y solidaridad y acercar las víctimas a la sociedad, a través de la creación de espacios compartidos.

En relación al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno ha aprobado, por una parte, las ayudas por valor de 420.000 euros para las asociaciones profesionales y empresariales del sector agrario, pesquero y alimentario; y, por otra parte, la convocatoria de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para 2021, por valor de 45 millones.

SALUD

Por su parte, la consejera de Salud, ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha remarcado que Osakidetza ha vuelto a demostrar su capacidad de trabajo tras administrar cerca de 90.000 dosis la pasada semana. La Consejera ha puesto en valor el esfuerzo realizado que supone que, a día de hoy, más de 100.000 personas, cerca de un 5% de la población, esté inmunizada con dos dosis recibidas.

Orden del día

Dossier de prensa