Más de 100.000 personas han recibido la segunda dosis en Euskadi

0

En los tres primeros meses de vacunación Osakidetza ha inmunizado al 4,7% de la población vasca y un 12,1% ha recibido una dosis

Osakidetza sigue aumentando los puntos de vacunación, citará por teléfono a mayores de 80 años y pedirá por sms que menores de 65 soliciten cita por la web

La Consejera de Salud llama a celebrar el partido de Copa entre al Athletic Club y la Real con cabeza porque esta copa “se queda en casa”

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha afirmado que Osakidetza ha vuelto a demostrar su capacidad de trabajo tras administrar cerca de 90.000 dosis la pasada semana. La Consejera ha puesto en valor el esfuerzo realizado que supone que, a día de hoy, más de 100.000 personas, cerca de un 5% de la población, esté inmunizada con dos dosis recibidas. 

Esta semana Osakidetza seguirá vacunando primeras y segundas dosis en colectivos de edad de más de 80, 90 y 100 años; completando la vacunación hasta los 65 en los colectivos que falten y seguirá administrando dosis por criterio de edad a personas que este año hayan cumplido 65 años. 

¿CÓMO ES LA CITACIÓN?

  • A las personas de más de 80 años, Osakidetza las está citando una a una por teléfono. Se trata de un colectivo mayor y precisan de un contacto más cercano. Se les está vacunando en lugares de proximidad: bien en sus centros de salud o bien, en puntos externos de su propio municipio. Además, una vez que les administran la primera dosis, marchan a casa con la cita para la segunda. Cabe señalar también que, Osakidetza está acudiendo a los domicilios en aquellos caos en la que la persona no puede desplazarse. 9.948 personas han recibido la vacuna en sus casas. 
  • Personas de 65 años o menos: dado que es un colectivo más joven, más acostumbrado a la movilidad y a comunicarse con diferentes herramientas, Osakidetza utilizará un canal mixto de citación: se optará por el envío de un sms para que puedan solicitar cita a través de la web. No obstante, ante cualquier incidencia o si no hubiera datos para enviar por sms, Osakidetza llamaría por teléfono. 

En cualquiera de los dos casos, es preciso esperar a que Osakidetza contacte con cada persona. Osakidetza determinará cuándo y dónde hay que acudir. 

PUNTOS DE VACUNACIÓN

Osakidetza cuenta con una estrategia de «escalada» de puntos. En función de la disponibilidad de dosis, se han ido ampliando para aumentar la capacidad y ritmo de vacunación. Al principio fueron 25, luego 117 y actualmente hay más de 150. 

La idea es que las personas mayores acudan a vacunarse a los centros cercanos de sus municipios siguiendo un criterio de proximidad. Y en el caso de las personas de 65 años o menos, la estrategia es concentrar a población de una misma zona o comarca y en lugares centralizados que sean accesibles y que posibiliten una vacunación rápida y segura. El ejemplo de este tipo de alojamientos es Illunbe en Donostia, La Casilla en Bilbao o el Frontón Lakua de Vitoria-Gasteiz. 

Si hubiera algún cambio de relevancia, el Departamento de Salud seguirá informando sobre los puntos de vacunación.

(Ver listado en el anexo)

“ESTA COPA SE QUEDA EN CASA”

El Gobierno Vasco ha promovido una iniciativa, en colaboración con el Athletic Club y la Real, para concienciar al conjunto de la población, especialmente a los aficionados, que el partido del próximo sábado se viva con el corazón, pero se juegue con cabeza ya que “esta copa se queda en casa”. El lema tiene un doble significado y busca que la población evite aglomeraciones. 

Enlace al vídeo.

Enlace a noticia con datos epidemiológicos.