Josu Erkoreka: “el mensaje es claro: esta copa se queda en casa”

0

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado en el programa “Egun on Bizkaia” de Radio Popular-Herri Irratia y en el programa “Goizeko Izarretan” de Bizkaia Irratia, donde ha repasado los principales temas de actualidad política, social e institucional.

En las entrevistas ofrecidas, preguntado por la final de la Copa del Rey, el vicelehendakari Josu Erkoreka ha asegurado que se está preparando los operativos de seguridad para el día del partido, pero ha subrayado que el mensaje es claro: “esta copa se queda en casa”. En este sentido, ha hecho un llamamiento a que las celebraciones se lleven a cabo “con cabeza”, cumpliendo las normas.

Así, ha recordado que el Gobierno Vasco ha promovido una iniciativa, en colaboración con el Athletic Club y la Real, para concienciar al conjunto de la población, especialmente a los aficionados, que el partido del próximo sábado se viva con el corazón, pero se juegue con cabeza ya que “esta copa se queda en casa”. Así, ha aclarado que el lema tiene un doble significado y busca que la población evite aglomeraciones.

Por otra parte, el consejero de Seguridad ha remarcado que la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi van a trabajar para controlar el cumplimiento de la normativa sanitaria, sobre todo en los días festivos de Semana Santa. Josu Erkoreka ha señalado que, por regla general, la ciudadanía asume la normativa y la tarea de las policías vascas, pero hay supuestos, excepcionales, de personas que se resisten a cumplir las normas y que no reciben de buena manera a la policía. En estos supuestos, cuando hay una infracción, el consejero de Seguridad ha explicado que las policías activan las denuncias y el Gobierno tramita las multas. “Hemos multiplicado el número de sanciones, lo que nos ha obligado a renovar nuestros sistemas, pero todos los días tramitamos cientos de multas y están llegando”, ha matizado.

Preguntado por el modelo policial de Euskadi, el consejero de Seguridad ha destacado que el modelo policial está debatido y analizado por los grupos parlamentarios “con luz y taquígrafos” en el Parlamento Vasco. “Tenemos un modelo propio de las policías más avanzadas”, ha indicado. Además, ha añadido que la mayor parte del trabajo policial es asistencial, de seguridad ciudadana, rescate a personas en peligro, etc.