La Ertzaintza y las policías locales registran durante la Semana Santa 2.335 denuncias por infracción a la normativa sanitaria en Euskadi

0
  • Un total de 2.335 denuncias es el balance de infracciones registradas en Euskadi por la Ertzaintza y las policías locales desde el pasado miércoles, víspera de Semana Santa, hasta ayer, lunes,  por infringir las normas sanitarias decretadas para luchar contra la pandemia y contener la propagación del coronavirus. De ese total, la mayoría, concretamente 1.418, corresponden a incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y grupos máximos (hasta 4 personas)

Durante el mencionado periodo vacacional de Semana Santa, la Ertzaintza y las policías locales han vuelto a realizar controles para tratar de evitar desplazamientos indebidos, y velar por el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes. Fruto de esos dispositivos de vigilancia son 2.335 las denuncias cursadas desde el miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril. La mayor parte -1.418-  se refieren a incumplimientos a la  limitación de movilidad o a la restricción de agrupamientos sociales a un máximo de cuatro personas. De esa cifra,  un total de 831 denuncias han sido formuladas por no respetar las normas de circulación en horario nocturno, 447 por no respetar la limitación de grupos máximos de cuatro personas en espacios públicos y privados, y otros 95 por no respetar las entradas y salidas de personas de la Comunidad.

Las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada suman 485 en conjunto.  Otro capítulo de denuncias es el  referido al consumo de alcohol en la vía pública que se salda con 227 actas de denuncia. El resto del balance se reparte en cifras menores por otros conceptos como no mantener la distancia física de al menos un metro y medio en hostelería, restauración y actividad física, o por fumar en espacio público sin respetar la distancia de dos metros entre personas, además de otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.

Por territorios, la acción conjunta de la Ertzaintza y las policías locales se desglosa así: 471 denuncias en Araba, 1.254 en Bizkaia, y 610 en Gipuzkoa.