El Gobierno Vasco lanza un “Bono Sostenible Euskadi” por valor de 1.000m/€ que cristaliza su operación de mayor tamaño en mercado, con una demanda tres veces superior

0

El Gobierno Vasco ha lanzado hoy, miércoles, la quinta emisión del «Bono Sostenible Euskadi» por valor de 1.000 millones de euros a once años, que cristaliza su operación de mayor tamaño en mercado y permitirá reforzar su sólida situación financiera y garantizar sus recursos de cara a hacer frente a la excepcional situación generada por la Covid-19. Tal y como anunció el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en este ejercicio se iba a recurrir al endeudamiento de forma importante. La demanda ha superado en tres veces la oferta, y las entidades financieras que han participado en esta emisión son Norbolsa, BBVA, Santander, Caixabank, HSBC y Deutsche Bank. El 63% de los inversores son sostenibles.

Esta operación muestra el sólido respaldo de los inversores, con un cupón fijo del 0,45% a 11 años. Se ha colocado en un 30% de inversores nacionales y un 70% de internacionales, con Francia como primer país inversor, seguido de Italia, Alemania, Portugal y Gran Bretaña. El Gobierno Vasco continúa así con el firme propósito de desempeñar un papel importante en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles, y promover la financiación responsable y eficiente para abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales de Euskadi.

Para abordar esta quinta edición de los bonos sostenibles se ha elaborado un nuevo Marco de Financiación, que actualiza al elaborado en 2018, y que define instrumentos de financiación vinculados a proyectos verdes y/o sociales. Las categorías que se incluyen en este Marco son las mismas que las contempladas hace tres años.

La empresa Sustainalytics aportó la “second opinion” necesaria para poder llevar a cabo esta emisión. En su informe de evaluación, Sustainalytics concluye que este Marco es “fuerte, transparente y equilibrado”. Esta empresa califica la sostenibilidad de las empresas cotizadas en función de su desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo.

Esta nueva emisión es la quinta de un proceso iniciado en mayo de 2018. En aquella ocasión, el Gobierno Vasco fue la primera institución vasca en lanzar una emisión de deuda sostenible, por valor de 500 millones de euros. Para ello, el Departamento de Economía y Hacienda realizó un road show por distintos países europeos que propició una demanda que triplicó la oferta, de 13 países, y la colocación se hizo en un 65% de inversores internacionales.

En 2019 se incrementó la emisión del Bono Sostenible en 100 millones de euros de forma que se colocaron 600 millones con una demanda cuatro veces superior a la oferta. En marzo de 2020 se lanzó una emisión de 500 millones y la demanda multiplicó por siete la oferta. En abril se realizó una emisión sostenible privada de 59 millones y en noviembre del pasado año se realizó el cuarto Bono Sostenible Euskadi. De nuevo, con una demanda que superó en más de tres veces la oferta, de 600 millones de euros, con 120 inversores de 16 países. Así, esta es la quinta emisión del Bono Sostenible Euskadi desde 2018, y el importe global de las cinco emisiones asciende a 3.200 millones de euros.

El Consejero Pedro Azpiazu considera que “nuestra experiencia con este tipo de productos financieros está siendo muy positiva, y pretendemos desempeñar un papel importante en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles. Estamos constatando además que se valora muy positivamente por parte de los inversores la apuesta del Gobierno Vasco por la Sostenibilidad.”