El Departamento de Salud otorga por primera vez el reconocimiento “Elkar Eginez” por el trabajo en el ámbito de las adicciones a cuatro entidades vascas

0

Se reconoce la trayectoria profesional de la Fundación Etorkintza y se pone como ejemplo de buenas prácticas el proyecto “Ud@”, fruto de la colaboración entre el Hospital San Juan de Dios de Arrasate y la Unión Deportiva Aretxabaleta

Hay dos menciones específicas a las buenas prácticas de la Unidad Dual del Servicio de Psiquiatría de la OSI Barrualde Galdakao y el proyecto ERDU

La Consejera Gotzone Sagardui afirma que “estos reconocimientos ponen en valor el compromiso, la vitalidad y la relevancia de las entidades que trabajan en Euskadi para promover la salud, prevenir las adicciones y dar la mejor atención a las personas afectadas, adaptándose a los retos actuales y adecuando su actividad a las nuevas realidades y necesidades. Los reconocimientos Elkar Eginez representan el agradecimiento de la sociedad vasca a su labor.”

 

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha convocado la primera edición de los reconocimientos “Elkar Eginez” sobre mejores prácticas y trayectoria profesional en materia de adicciones. Estos reconocimientos surgen de la Ley de Adicciones aprobada en Euskadi en el 2016 y pionera en el Estado, con el objetivo de visibilizar la labor que las entidades vascas realizan en la prevención de las adicciones y en la atención a las personas que las sufren.

Así, el Departamento de Salud ha reconocido el trabajo realizado por la Fundación Etorkintza y la actividad del Hospital San Juan de Dios Arrasate y la Unión Deportiva Aretxabaleta por su proyecto UD@A. Asimismo, la Unidad Dual del Servicio de Psiquiatría de la OSI Barrualde Galdakao de Osakidetza y el proyecto ERDU, gestionado por las fundaciones JEIKI, GIZAKIA, AGIPAD y ETORKINTZA y que cuenta con la colaboración del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, han recibido sendas menciones del Jurado.  

Las adicciones perjudican la salud física y mental de las personas y constituyen un problema de salud pública. Para contribuir a prevenirlas y a ofrecer a las y los afectados la mejor asistencia posible, es necesario avanzar en la investigación; en la divulgación y en el conocimiento de sus causas y efectos; en la evaluación de los programas e iniciativas planteados en este área; y, por supuesto, en la difusión de las buenas prácticas que se llevan a cabo. En este sentido, la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco ha creado estos galardones, que se entregan este año por primera vez, y que nacen con el propósito de reconocer, en el ámbito de las adicciones, la trayectoria profesional de personas físicas o jurídicas, entidades públicas o privadas o administraciones e instituciones públicas. Asimismo, ponen en valor aquellas buenas prácticas desarrolladas en la prevención, asistencia, inclusión social, formación e investigación en esta materia.

 

Se han establecido dos categorías de reconocimientos:

  • Reconocimiento a la trayectoria, que cada cuatro años distingue el recorrido profesional consolidado y prolongado en el tiempo y la labor en el ámbito de las adicciones, en las facetas de prevención, asistencia, inclusión social, formación o investigación en Euskadi.

 

En esta categoría, el jurado ha concedido por unanimidad el reconocimiento a la trayectoria profesional en el ámbito de las adicciones en Euskadi 2020-2024, a la Fundación Etorkintza por su labor continuada y referencial realizada para mejorar la calidad de vida de las personas en los campos de la salud, de las adicciones y de la vulnerabilidad social mediante la prevención, asistencia, e inclusión social.

  • Reconocimiento a la mejor práctica en materia de adicciones de Euskadi, que cada dos años destaca las buenas prácticas e iniciativas innovadoras en las áreas de prevención, asistencia, inclusión social, formación e investigación.

 

En esta categoría, el jurado ha condecorado el proyecto UD@A por su acción preventiva contra el consumo de sustancias adictivas y por la sensibilización y concienciación a quienes se inician en la práctica del deporte en la Unión Deportiva Aretxabaleta.

Además, en esta edición, se han concedido dos menciones específicas: por una parte, a las Fundaciones JEIKI, GIZAKIA, AGIPAD y ETORKINTZA por su buena práctica en el PROYECTO ERDU, una experiencia que da respuesta a la problemática de las adicciones en tiempos de confinamiento debido al COVID-19; y por otra parte, al  SERVICIO DE PSIQUIATRIA OSI BARRUALDE GALDAKAO. OSAKIDETZA por su buena práctica UNIDAD DUAL, con un abordaje integral en el proceso de desintoxicación con intervenciones multidisciplinares.

 

Vitoria-Gasteiz, 9 de abril de 2021