La Ertzaintza y policías locales refuerzan la vigilancia y el control de peso en furgonetas, en una campaña específica de tráfico

0
  • En la anterior campaña de este tipo, en febrero se inmovilizaron 12 de los 228 vehículos inspeccionados y se registraron 54 infracciones

A partir de mañana lunes 12, y hasta el domingo 18 de abril la Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, reforzará la vigilancia y control de peso en furgonetas, estableciendo puntos de control en las zonas que mayor índice de siniestralidad registran, así como en los aledaños de centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

Estos vehículos pesan dos o tres veces más que un turismo convencional, lo que afecta a la conducción. De ahí que cada uno tenga una masa máxima autorizada, que no se puede sobrepasar. Asimismo, es necesario colocar correctamente la carga en el interior del vehículo, para que este responda correctamente a la hora de frenar o trazar curvas. Este aspecto también es de vital importancia en el caso de que se produzca un accidente, tanto para quien lo ocasiona como para las personas ocupantes del resto de vehículos implicados.

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha recordado que “La conducción de furgonetas tiene unas especificidades a las que hay que prestar la atención adecuada. La visibilidad es diferente, la altura condiciona el paso por túneles y vías subterráneas y son más inestables frente al viento lateral. Por todo ello, resulta sumamente importante centrar la atención en estos vehículos, cuyas características los hacen diferentes en cuanto a la conducción y también con respecto a la accidentalidad.”    

12 VEHÍCULOS INMOVILIZADOS

En la campaña de este tipo del pasado mes de febrero se inmovilizaron 12 de los 228 vehículos inspeccionados en Euskadi y se registraron 54 infracciones:

  • 35 en Gipuzkoa
  • 12 en Bizkaia
  • 7 en Araba

Este nuevo refuerzo del control de peso en furgonetas se enmarca en un conjunto de 46 campañas de vigilancia y control de tráfico programadas por el Gobierno Vasco a lo largo de todo el año, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la red viaria vasca.