Jokin Bildarratz se reúne con rectora y rectores de las universidades vascas y con Unibasq

0
  • Tanto el Departamento de Educación como las universidades y Unibasq coinciden en señalar que se han cumplido los compromisos adquiridos en la declaración conjunta, suscrita en abril de 2020, para alcanzar acuerdos de priorización que respondieran a la situación de emergencia sanitaria
  • Todas las partes reafirman su compromiso de seguir colaborando y mejorando de cara a futuro en su triple misión educativa, investigadora y de transferencia del conocimiento

El consejero de Educación Jokin Bildarratz se ha reunido este mediodía con la rectora y rectores de las universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco (SUV): Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU, José María Guibert, de la Universidad de Deusto, y Vicente Atxa, de Mondragon Unibertsitatea. Ha participado en el encuentro, asimismo, el director de Unibasq (Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco), Iñaki Heras.

La reunión se produce al año de que las citadas instituciones y universidades suscribieran, el 7 de abril de 2020, en plena pandemia, una declaración conjunta para alcanzar acuerdos de priorización que respondieran a la situación de emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

En este sentido, la reunión hoy celebrada ha servido para hacer balance de los objetivos que se establecieron y de los compromisos que se adoptaron un año atrás, además de para definir las prioridades para los próximos meses.

Todas las partes coinciden en señalar que los principales compromisos que adquirieron en la declaración conjunta de abril de 2020 se han cumplido en su integridad, y hacen una valoración muy positiva sobre el esfuerzo colectivo realizado y los resultados previstos para la culminación del curso 2019-2020. En este sentido, destacan como fundamental el trabajo y el esfuerzo de adaptación que ha llevado a cabo toda la comunidad universitaria, sin excepción, para la consecución de esos resultados.

Durante la reunión también se ha puesto en valor el esfuerzo conjunto que se ha realizado en el modelo de formación presencial y en la consolidación de los procesos de digitalización de las universidades del SUV, a través del impulso del Departamento de Educación. De manera extraordinaria, el Departamento ha destinado 3.934.120 euros en 2020, con el objetivo de financiar las inversiones de digitalización necesarias. De esta manera, ya en este curso 2020-2021, la presencialidad adaptada a la situación sanitaria Covid ha permitido acometer durante la pandemia los principales retos ligados al ámbito de la formación, de la calidad y de la seguridad de las personas, manteniéndose, además, la oferta formativa de manera íntegra.

Prioridades

En relación a las prioridades a corto y medio plazo en las que se centrarán el Departamento de Educación, las tres universidades del SUV y Unibasq –cuestión también abordada en a reunión- se encuentran, entre otras, las siguientes:

  • Atención a la crisis sanitaria y las personas en el contexto universitario, priorizando la salud y la seguridad de la comunidad universitaria.
  • Desarrollo del curso académico 2020-2021 recurriendo a la formación presencial adaptada, utilizando metodologías docentes remotas y metodologías presenciales que garanticen la consecución de los resultados de aprendizaje y la adquisición de las competencias formuladas en las titulaciones, con estándares de calidad acreditables.
  • Planificación del curso académico 2021-2022 primando el modelo de formación presencial y afianzando los procesos de digitalización.
  • Atención a las posibles dificultades añadidas de estudiantes que por circunstancias socio-económicas, tecnológicas o de otra índole tengan especiales dificultades para un normal aprovechamiento de la formación universitaria adaptada.

El Departamento de Educación, las tres universidades del SUV y Unibasq coinciden en que la estrecha colaboración que han mantenido en el último año ha demostrado solidez, capacidad de adaptación y resiliencia ante la situación de emergencia vivida. Constatan, además, una excelente capacidad de colaboración y de acuerdo para hacer frente a retos conjuntos, por lo que todas las partes reafirman su compromiso de seguir colaborando y mejorando de cara a futuro en su triple misión educativa, investigadora y de transferencia de conocimiento.

El encuentro, celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz, ha concluido con la aprobación de una nueva declaración conjunta consensuada entre el Departamento de Educación, las tres universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco y la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco-Unibasq.