Javier Hurtado: “Hay que gestionar ayudas y movilidad en función de una situación cambiante”

0

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha sido entrevistado en COPE Euskadi. Preguntado por las medidas que está adoptando su Departamento para la promoción y las ayudas a los sectores afectados, el Consejero ha recordado que es preciso gestionar en función de la situación cambiante. Tenemos unas medidas duras, que son acordes a las que están tomando en el resto de los países. La clave en este momento de la pandemia es cumplir las medidas

Bono turismo

Hurtado ha destacado la puesta en marcha de un nuevo programa de Bonos destinados a la reactivación del Turismo Vasco. “Retrasamos la salida del Euskadi Turismo Bono debido a las diferentes restricciones y limitaciones a la movilidad, por lo que se decidió ampliar su plazo del 13 de abril al 31 de diciembre de 2021. Ahora es el momento de poner en marcha este acuerdo pionero junto a las diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales vascas y Eudel”.

Euskadi Turismo Bono pondrá en circulación 481.789 bonos, que podrán utilizarse desde este martes y hasta el 31 de diciembre de 2021 en restauración, hostelería y empresas turísticas, con un impacto económico de al menos 14 millones de euros.

A través de la página web euskaditurismobono.euspueden consultarse las empresas y establecimientos adheridos, que son más de 2.000. No es necesario adquirirlos previamente, sino que se deberán solicitar en los propios establecimientos que elijan y estén adheridos al programa. Todos los establecimientos y empresas adheridas estarán visibles para las personas consumidoras en www.euskaditurismobono.eus.

El Consejero Hurtado ha aportado datos que señalan que se está en porcentajes muy altos de ayudas ya concedidas, en torno al 96% en hostelería. Para ello, se han hecho más sencillas en tramitación y ya han llegado mayoritariamente a sus destinatarios. Pero todas las administraciones debemos seguir con el esfuerzo de ayudas.

Gastronomia

Hurtado se ha felicitado por el éxito que ha supuesto la entrega en San Sebastián de los Soles a la gastronomía. Este ha sido uno de los primeros actos presenciales realizados en pandemia y para ello se han reforzado las medidas de control con test de antígenos a todos los asistentes. Una vez más Euskadi ha sido reconocido como unos de los destinos enogastromicos con más relevancia mundial. Hurtado ha finalizado la entrevista destacando que la gastronomía “es una seña de identidad, y es una alegría volver a organizar actos de este tipo en el que se puso de nuevo a Euskadi en el foco de la gastronomía como destino enoturístico de primer orden”.