El Gobierno Vasco declara San Juan de Gaztelugatxe Bien Cultural de Especial Protección en la categoría de Paisaje Cultural

0
  • El decreto aprobado esta semana protege la isla de Gaztelugatxe, el puente, su ensanche, diversos bienes muebles e inmateriales

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que declara a San Juan de Gaztelugatxe de Bermeo como Bien Cultural Especial en la categoría de Paisaje Cultural. La orden aprobada define dos zonas de protección. Por un lado la propia zona monumental, es decir, la zona que más valor tiene desde el punto de vista patrimonial y, por otro, la parte que rodea y protege esta primera zona. El conjunto declarado como bien cultural incluye la isla de Gaztelugatxe, el puente, el ensanche existente para acceder al mismo y el entorno marítimo y terrestre que contextualiza el conjunto.

La protección que el Gobierno Vasco ha otorgado a San Juan de Gaztelugatxe se basa en la identidad cultural de su paisaje, el valor histórico-arquitectónico del enclave, el propio paisaje, y los valores materiales e inmateriales que contiene. Entre estas últimas, hay tradiciones culturales de gran riqueza, sobre todo religiosa. El decreto aprobado especifica que la singularidad de Gaztelugatxe se encuentra en la simbiosis entre su arquitectura, el paisaje natural del enclave y su tradición religiosa.

Patrimonio mueble

La protección otorgada al conjunto de Gaztelugatxe incluye, entre otros, algunos bienes muebles vinculados al templo:

  • Una imagen de la cabeza de San Juan Bautista en el ábside, colocada en la proa de un pesquero (Es una pieza del siglo XVI de estilo gótico, de madera policromada).
  • Talla de San Pablo, de mediados del siglo XVIII, de estilo rococó.
  • Talla de la Inmaculada, del segundo tercio del siglo XVII, que pertenece a la escuela barroca de Alloytiz.
  • Talla de San Juan Bautista del siglo XVII, de estilo popular.
  • Talla de San Pedro, de mediados del siglo XVIII, de estilo rococó.
  • Talla de Santa Ana, del siglo XIV, de estilo gótico.
  • En el coro de la Ermita una talla de San Francisco de Asís, del siglo XVIII, de estilo rococó.

Patrimonio inmaterial

El santuario de San Juan de Gaztelugatxe reúne numerosas manifestaciones culturales que conforman, en su conjunto, su valor de patrimonio inmaterial. Algunos de estos elementos se refieren exclusivamente a la cultura oral (leyendas, cuentos), pero también hay peregrinaciones y fiestas populares en la ermita y en su entorno marítimo y terrestre, especialmente en las campas de Urizar, con mucho arraigo y tradición entre la población. En la actualidad, las peregrinaciones más destacadas son las que se realizan el día de la decapitación de San Juan Bautista (28 de agosto), el Viernes Santo, el día del nacimiento de San Juan Bautista (24 de junio) y el día de San Ignacio de Loyola (31 de julio). Destaca también la entronización submarina de la Virgen de Begoña que se realiza cada cierto tiempo.

Usos y mejoras

A partir de ahora, los principales usos del paisaje cultural de San Juan de Gaztelugatxe serán los religiosos y culturales, especialmente las peregrinaciones, y el descanso y la contemplación de paisajes naturales, entre otros. El uso turístico también será admisible, siempre que sea sostenible y respetuoso con los valores culturales del lugar.

Por otra parte, las intervenciones y obras que se lleven acabo en el ámbito protegido deberán necesariamente respetar y mejorar los valores de los bienes que contiene, y requerirán de la autorización y aprobación del departamento competente en materia de patrimonio cultural de la Diputación Foral de Bizkaia.