La Vicelehendakari reivindica acuerdos amplios para el empleo pero sin vetos al programa de gobierno

0

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha reiterado hoy su voluntad de ampliar los consensos en materia de empleo con todos los agentes sociales y políticos, pero ha advertido que no admite vetos a los ejes del programa de gobierno.

Durante su participación en los Encuentros SER Euskadi ‘El futuro del empleo en Euskadi’, Mendia ha explicado el pacto de país para un empleo inclusivo e igualitario que propone en la Estrategia Vasca de Empleo, aprobada ayer por el Consejo de Gobierno tras dos meses de búsqueda de acuerdo entre los agentes que se sientan en la Mesa de Diálogo Social. Esos trabajos han permitido incorporar aportaciones de todos, salvo las que pretendían desvirtuar los ejes de calidad, igualdad y el derecho subjetivo a las políticas activas de empleo.

La Estrategia se ha remitido ya al Parlamento para que, por decisión de la Vicelehendakari, se celebre un debate monográfico y se abra a propuestas de resolución de los grupos que se incorporen al documento. Sobre esas bases que marquen las políticas de empleo durante una década, se aprobará un Plan estratégico para esta legislatura que se seguirá desarrollando a través de la Mesa de Diálogo Social.