El Lehendakari visita la planta de Talgo en Rivabellosa

0
  • Talgo espera incrementar su capacidad y alcanzar la producción de 400 coches en dos años, noticia que, en opinión del Urkullu, sería positiva para la empresa y para su entorno industrial
  • El Lehendakari augura buenas expectativas para el análisis realizado en el marco del Observatorio de Coyuntura Industrial, “porque los contratos no se han paralizado y la facturación se está manteniendo”

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha visitado, esta mañana, la planta que Talgo tiene en Rivabellosa, donde ha asegurado que el Gobierno Vasco está preparado para la etapa post covid, “para seguir mejorando el ecosistema económico de Euskadi y superar los retos de la nueva industria verde y digital”.  

Durante la visita, se ha recorrido la planta para conocer el proceso de fabricación de un tren desde los orígenes hasta el montaje final y han podido saber de los principales proyectos que se están llevando a cabo en Rivabellosa en la actualidad, como las 30 unidades de trenes de alta velocidad, el denominado tren Avril, para Renfe o los 23 trenes Talgo 230 destinados a Alemania, que unirán Berlín y Ámsterdam.

El Lehendakari, en esta visita, ha conocido que Talgo espera incrementar su capacidad y alcanzar la producción de 400 coches en dos años, una noticia que, en opinión del Urkullu, sería positiva para la empresa y, también, para todo su entorno industrial. En este sentido, ha destacado el compromiso de la compañía con los proveedores locales y las empresas de su entorno. “Es una aportación que fortalece el ecosistema industrial vasco”, ha señalado.

Según el Lehendakari, la planta de Talgo en Rivabellosa es uno de los polos de dinamización social y económica de Araba y Euskadi. Por una parte, porque Talgo logra mantener su actividad productiva gracias al talento y la cualificación de las y los profesionales de la zona. Por otra, porque apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la accesibilidad como señas de identidad y de futuro. “Esta planta es un ejemplo de compromiso con la industria, la tecnología, la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización.  Sitúa Araba y Euskadi en la vanguardia de la movilidad ferroviaria”, ha indicado.

En este año largo de pandemia, donde la Salud Pública está siendo la prioridad, Urkullu ha resaltado que gracias al esfuerzo común se está manteniendo la actividad económica, la producción industrial y el empleo. En concreto, este viernes, en el marco del Observatorio de Coyuntura Industrial, se analizará la salud de este sector de los equipamientos ferroviarios y de la industria vasca en general. El Lehendakari ha apuntado que las expectativas son buenas, “porque los contratos no se han paralizado y la facturación se está manteniendo”, además, también se mantienen los niveles de exportación y empleo.

TALGO

Talgo es una compañía que nació vinculada a Euskadi a principios de los años 40 y se dedica al diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad. Desde la planta de Rivabellosa, fabrica trenes con sello alavés que exporta a todos los rincones del mundo y que le sitúan a la vanguardia en materia de movilidad ferroviaria. De hecho, esta factoría, que cuenta con un equipo de más de 700 personas y fabrica 290 coches anuales, es la mayor de todas las plantas de Talgo con más de 40.000 metros cuadrados y supone, por lo tanto, un agente clave para los proyectos de la compañía y para su expansión internacional.