Garamendi aboga por convertir la convocatoria periódica de oposiciones en un “procedimiento habitual”

0
  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno asegura que está trabajando para reducir la tasa de temporalidad de los empleados públicos y en su consolidación
  • Destaca que la transferencia de Prisiones y otras tres transferencias es “un logro importante”, pero afirma que no cejará hasta “traer a casa” los traspasos pendientes

El Gobierno Vasco “no se siente más presionado” tras la huelga del jueves en el sector público en lo relacionado a la situación de los interinos. La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha asegurado que el Gobierno Vasco está siendo proactivo y tiene una hoja de ruta clara a la hora de plantear soluciones reales a esta situación con propuestas e iniciativas en diferentes ámbitos: a nivel político, de iniciativa legislativa y de negociación colectiva.

En una entrevista al programa ‘Faktoria’ de Euskadi Irratia, preguntada por la oferta pública de 10.000 plazas prevista para esta legislatura, Garamendi ha señalado que “lo importante es que las oposiciones se conviertan en un procedimiento ordinario”. En este sentido, ha precisado que el Gobierno Vasco está reforzando esta vía poniendo en marcha procesos selectivos en la Ertzaintza, Educación, Salud y Administración General, además de otras que ya se están poniendo sobre la mesa. “Y si 10.000 no son suficientes, tendremos que sacar más”. Ha añadido que hay que analiar en cada momento el número de trabajadores necesarios para ofrecer un servicio público de calidad. “Tenemos que encontrar una vía para facilitar el acceso a la administración a quienes llevan mucho tiempo como interinos”, pero la posibilidad de una consolidación directa no está sobre la mesa, ya que “no hay seguridad jurídica para hacerlo”.

Garamendi ha indicado que su Departamento trabaja por la consolidación de las y los empleados públicos que llevan años trabajando. En este sentido, ha subrayado que el proyecto de ley de Cuerpos y Escalas que ya se está tramitando en el Parlamento Vasco pretende definir y clasificar los perfiles del personal, pero también “permitiría unos proceso de consolidación, y además prevé valorar el trabajo y la experiencia del personal en la administración convocante”. También ha señalado que si el proyecto de ley de Cuerpos y Escalas sale adelante, el Gobierno Vasco estará dispuesto a convocar ofertas de empleo y, en consecuencia, “empezaremos a desbloquear el nudo que nos ha traído a la actual situación de alta interinidad”.

Garamendi ha señalado que está trabajando con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para permitir el acceso con plenas garantías jurídicas al personal interino con años de antigüedad. A su juicio, eso pasa por la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y por la aprobación en el Parlamento Vasco de la ley de Cuerpos y Escalas.

Transferencias Preguntada sobre las transferencias pendientes, la consejera Garamendi ha destacado que el próximo 10 de mayo se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias para rubricar el traspaso de Prisiones y otras tres competencias a Euskadi, un logro que ha calificado de “muy importante”. No obstante, ha reclamado las muchas transferencias que aún quedan pendientes y ha asegurado que están trabajando sin descanso para “traerlas a casa”, tal y como establece el Estatuto de Gernika y viene recogido en el calendario de transferencias acordado entre los gobiernos vasco y español.

En este sentido, ha precisado que en su Departamento están preparando toda la documentación para el resto de materias pendientes. “Hemos logrado unos acuerdos muy importantes, pero no vamos a renunciar al proceso y vamos a seguir sin parar a ver si somos capaces de continuar con la marcha que hemos cogido y traer otras competencias a casa», ha asegurado.

Asimismo, la Consejera ha destacado que no considera que el retraso por parte del Gobierno español en la transferencia de las competencias fijadas para el pasado mes de marzo sea motivo de preocupación. «Es cierto que hay algunos plazos, y que, en principio, los plazos están para cumplirlos, pero creo que lo que tenemos que hacer en estos momentos es, más allá de los plazos, ir trayendo sin parar esas competencias o materias», ha indicado.